Diario de Yucatan

Cancelaciones por ómicron ya afectan al turismo

El dirigente de la Canaco Mérida reveló que ya registran cancelaciones para finales de enero.

David Domínguez / AIM

Líderes del sector comercial e industrial en la entidad confirmaron que ya empiezan a registrar cancelaciones y ausentismo laboral por el aumento de casos de Covid-19, pero consideran que la situación aún es controlable y preferible a los cierres definitivos y a cualquier restricción que limite la operación de las empresas e industrias locales.

“El riesgo más importante es la saturación hospitalaria, lo que puede obligar a las autoridades a tomar medidas y restricciones. Estamos trabajando de cerca con ellos y dando seguimiento a la información que se presenta, tratando de que las afectaciones sean las menos posibles y siempre priorizando la salud”, declaró Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco Mérida.

Por su parte, Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra local, indicó que “la economía yucateca va recuperándose

a buen ritmo y pensar en detenerla o restringirla tendría consecuencias económicas graves”.

La Agencia Informativa Megamedia buscó a los líderes empresariales para conocer sus reacciones sobre la nueva ola de contagios de Covid-19 en la entidad y cómo esto afecta a las empresas, así como qué medidas aplican para disminuir y evitar más casos. Al respecto, Rodríguez Gasque respondió: “…afortunadamente esta ola se empieza a sentir en enero y nos permitió tener un diciembre positivo (comercial y turístico), sin duda (fue) el mejor mes para el comercio desde el inicio de la pandemia y de los mejores para la parte turística”.

Para el líder empresarial, las principales afectaciones son en el turismo, pues empiezan a tener cancelaciones para el cierre de enero y principios de febrero, ya que, cuando los viajes no son de negocios, la gente se limita a viajar.

Sobre el ausentismo laboral, dijo que registran casos variables. Sin embargo, las empresas siguen insistiendo en el uso de cubrebocas, la sana distancia, así como la vacunación para sus colaboradores. Charruf Cáceres, por su parte, informó que en el sector industrial saben de contagios aislados, pero aún no tienen reportes de contagios masivos. Confirmó que sí están reportando fallas relacionadas al Covid-19, pero esperarán unos días para conocer el verdadero impacto, conforme las empresas vayan tomando las medidas necesarias. Recordó que, en Yucatán, casi 70% de las industrias son de alimentos y bebidas, y siempre tienen protocolos de higiene muy estrictos. Por último, aprovechó para invitar a la sociedad a reforzar las medidas de higiene e hizo un llamado a las personas que no se han vacunado, a que lo hagan. “Cualquier restricción a la movilidad o a los aforos afecta al sector industrial”, rei. teró el líder empresarial.

Portada

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281517934480766

Compania tipografica Yucateca