Diario de Yucatan

Steven Spielberg vuelve a llevar el romance a la pantalla grande

El aclamado director llega con la recreación del musical de Broadway West side story.

Paloma Takahashi

West side story es más que una película que se suma a la lista de éxitos de taquilla del aclamado director de Hollywood Steven Spielberg. La recreación de éste, originalmente musical de Broadway, nace del amor de Spielberg por las canciones de la obra que conoció desde que era niño. Las composiciones del recientemente fallecido Stephen Sondheim fueron parte del incentivo del cineasta para arriesgarse a recrear un clásico del teatro que Jerome Robbins y Robert Wise llevaron al cine en 1962 en Estados Unidos.

La idea desde un principio representaba todo un reto, debido a que la “nueva” versión de West side story podría ser criticada al ser comparada con la versión anterior. No obstante, Spielberg es un cineasta que a lo largo de su carrera ha destacado por su visión original y por su amor al arte de forma genuina.

Relacionado con ello, Publimetro preguntó a Rachel Zegler (María), si se sintió nerviosa por el hecho de que Natalie Wood interpretó a ese mismo personaje en la versión anterior, a lo que respondió: “Yo sabía que las comparaciones iban a ser inevitables, pero decidí no revisar el material pasado porque no me quería comparar con la María de antes y quería crear mi versión”.

Una de las anécdotas que Spielberg contó —durante la conferencia virtual que brindó a los medios de comunicación— en torno a la película, fue que de niño escuchó las canciones de West side story y una de las que le gustó más fue la de Oficial Krupke.

El director relató que su madre fue quien llegó con el disco del soundtrack a su casa y de inmediato se lo llevó a su habitación para escucharlo. Con ello, podría decirse que su amor nació a partir de la banda sonora del musical el cual es una versión moderna de Romeo y Julieta de Shakespeare situada en una época moderna.

En el filme vemos a dos bandos rivales: los Sharks y los Jets, quienes se encuentran en constante pleito por un territorio. La trama gira sobre Tony, quien solía ser el líder de los Jets pero, con la intención de ser una mejor persona, dejó de formar parte de ellos. Por el otro lado está María, hermana de Bernardo, líder de los Sharks. Una noche Tony y María se conocen y nada vuelve a ser igual para ellos, lo que sería el inicio de una trágica y envolvente historia de amor. Publimetro habló con Ansel Elgort (Tony), quien mencionó: “Esta película representó un reto en todos los sentidos para mí por tener que cantar, bailar e hice mi mejor esfuerzo para poder honrar las increíbles canciones que Stephen Sondheim escribió”.

Y agregó: “Cuando grabamos la pelea entre las bandas, esos fueron los días más difíciles que he tenido en mi vida como actor...”.

Otro de los actores de la cinta es David Álvarez (Bernardo), quien habló del reto de participar en este proyecto.

“Fue desafiante interpretar un papel que requiriera tanto artísticamente; sin embargo, me sentí muy motivado para enfrentar el desafío y aprendí mucho de mis compañeros”. También está la presencia de la actriz Rita Moreno (Valentina), quien en la versión de 1961 interpretó a Anita y fue sumamente importante por su calidad actoral y la calidez que transmite en la cinta. Esto aparte de ser un pilar para Tony y apoyarlo de forma incondicional.

“Fue totalmente a propósito que cuando los actores hablaran en español no estuviera subtitulado… lo hice de tal forma porque quiero que las audiencias de habla hispana y anglosajona disfruten en el cine juntos” STEVEN SPIELBERG Productor

Portada

es-mx

2021-12-09T08:00:00.0000000Z

2021-12-09T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281590948860468

Compania tipografica Yucateca