Diario de Yucatan

Secuelas del Covid afectan a 30% de maestros en México

Rezago. Problemas de dicción, estrés emocional y secuelas psicológicas se suman a la falta de infraestructura y de equipamiento en las aulas, complicando la enseñanza presencial.

DANIEL FLORES

Tres de cada 10 maestros a nivel nacional presentan problemas en su dicción o cuentan con estrés emocional y secuelas psicológicas tras el regreso escalonado a los centros escolares de nivel básico y medio superior. De acuerdo con sondeos de organizaciones civiles, además de los estudiantes, los profesores presentan serias deficiencias para impartir clases de forma presencial. Además de esto se detectó que los profesionistas de la educación de 22 estados de la República tuvieron dificultades para el regreso a clases presenciales, pues muchos de ellos reportaron no estar en ‘condiciones físicas óptimas’. Mexicanos Primero ha sido una de las organizaciones civiles que ha dado a conocer el estado de las escuelas públicas y los problemas que han enfrentado en la reapertura de actividades en este cierre de año. La oenegé reportó que el gobierno federal sigue sin dar un diagnóstico real de lo que sucede en estos centros escolares y sobre el estado emocional de los maestros que han lidiado con la emergencia sanitaria en 2020 y 2021.

Se debe escuchar a las comunidades escolares para tomar decisiones en conjunto y que reconozcan el derecho de estudiantes, familias y maestros a participar activamente durante el proceso de reintegrarse a actividades presenciales, aseveró la ONG.

El estudio Escucharnos — que recopiló testimonios de estudiantes y familias de 22 estados del país y de cinco países de Latinoamérica— revela que los profesores presentaron incluso problemas para comunicarse con sus alumnos.

Al respecto, Laura Ramírez, directora de Activación en la organización, aseguró que la educación es un asunto de todos, por lo que las autoridades de la administración federal deben crear políticas para un regreso a clases mucho más organizado, pues —dijo— se ha dejado a su suerte a este sector de la población.

Portada

es-mx

2021-12-09T08:00:00.0000000Z

2021-12-09T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281543704220212

Compania tipografica Yucateca