Diario de Yucatan

Será difícil que afectados en una estafa piramidal recuperen sus capitales

Problema. Aras Group consiguió que miles invirtieran sus ahorros a cambio de la promesa de recibir intereses mensuales, luego, informó que carecía de liquidez y que ya no podría pagarles ni devolverles su capital

Hernán Casares / AIM

Luego de darse a conocer que, mediante engaños, la empresa Aras Investment Business Group logró que miles de personas en el país, incluidas de Mérida, Cancún y Campeche, invirtieran sus ahorros a cambio de la promesa de recibir intereses de hasta 9% al mes, el abogado Francisco Ibarra López, de Chihuahua, advirtió que es difícil que los afectados puedan recuperar sus capitales, pues esa compañía compró, entre otras cosas, bienes inmuebles a su nombre, pero luego las vendió a varios de sus incondicionales. El abogado añade que el CEO de la empresa, Armando Gutiérrez Rosas, vendió sus acciones desde abril, antes del inicio del conflicto, así que será difícil fincarle responsabilidades. Según se ha dado a conocer, a finales de octubre Aras Group informó a sus clientes que carecía de liquidez y que ya no podría pagarles los intereses y tampoco devolverles su capital en el corto plazo.

Gutiérrez Rosas dijo en las redes sociales de la empresa -hace apenas unas semanas-, que la falta de liquidez se debió a malas decisiones financieras y a problemas en la operación de la mina “La Morita”, cuya explotación está concesionada a una subsidiaria de Aras Group, aunque los trabajos ahí están paralizados desde hace meses. No obstante, el CEO anunció que los problemas de la compañía se resolverían con la operación de la mina y los inversores entonces podrán cobrar.

Ibarra López, quien es abogado de un grupo de defraudados en Chihuahua, explicó que Aras Group siguió el esquema de la estafa piramidal, en la cual ganan los dueños del negocio y los primeros clientes que llegan, que son los que logran cobrar antes de la quiebra del esquema. Los demás, pierden su dinero. Una forma de operar de esta compañía consistió en invertir el dinero de sus clientes en la adquisición de bienes inmuebles, principalmente en Chihuahua, pero también en otras partes del país.

Al principio, la empresa adquirió propiedades a su nombre pero luego, meses antes del estallido del conflicto, los vendió a personas incondicionales, dice Ibarra López.

“Las autoridades de ese estado lograron frenar esta operación, al imponer embargo precautorio a casi 80 predios de la empresa, pero no tienen muchos más elementos para proceder en contra de los presuntos culpables”. Según el abogado, el CEO Gutiérrez Rosas vendió sus acciones de la empresa desde abril, aunque siguió declarando como cabeza de la compañía, y por eso será difícil responsabilizarlo, no solo sobre el manejo del dinero de los clientes, sino por el despido injustificado de decenas de trabajadores. No hay nada a su nombre.

Ante el cúmulo de denuncias —más de más de mil solo en Chihuahua—, Gutiérrez Rosas desapareció y sus clientes no saben cómo recuperar su dinero.

Sobre este asunto, Aras Business Group emitió un comunicado que en síntesis dice: La sede de Aras Business Group en Mérida se inauguró el 17 de mayo y las oficinas continúan abiertas. Actualmente se cuenta con 26 accionistas y 35 contratos, de los cuales, todos han sido pagados en su totalidad, ya sea por medio del pago de sus dividendos, o por medio del retorno de su capital, que es nuestra opción de pago único. El diferimiento en los pagos se ha presentado únicamente en el estado de Chihuahua.

En Mérida, solamente un accionista ha mostrado su intención de demandar a la empresa. A esta persona no se le debe nada, ya que se le han realizado todos sus pagos correspondientes a la fecha, aunque ella quiere retirar su capital. El comunicado cita también declaraciones de Olga Susana Bastarrachea Delval, encargada de la sucursal en Mérida, que dice: “la oficina está abierta, incluso estoy atendiendo a los accionistas de Cancún. Yo no tengo seguridad, lo único que he hecho es trabajar y no es justo que se hagan este tipo de publicaciones que denigran incluso a mi persona sin ningún motivo”.

Noticias

es-mx

2021-12-09T08:00:00.0000000Z

2021-12-09T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281522229383732

Compania tipografica Yucateca