Diario de Yucatan

Natalia Jiménez “Yo me siento más mexicana que otra cosa”

Dedicatoria. “Ponedor, llegador y rompedor”, así califica a su nuevo álbum, México de mi corazón II, que hace un repaso de la música mexicana Colaboraciones. Entre las novedades está la elección de artistas invitados como Ana Bárbara, Gerardo Ortiz, Joss

Gabriela Acosta

Natalia Jiménez dejó en claro que no quiere ocupar el lugar de Rocío Dúrcal, en el sentido de ser una cantante española que interpreta la música mexicana. Durante una entrevista con Publimetro, confesó que sus lazos se hacen cada vez más fuertes con la cultura, por eso el lanzamiento de una segunda parte del álbum México de mi corazón, que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Eres una española cantando música mexicana, de repente te señalan como la nueva Rocío Dúrcal.

— Soy consciente de cuántos artistas extranjeros han grabado música mexicana y cuántos realmente han sido aceptados. Los tres mayores ejemplos que tengo, obvio, son Rocío Dúrcal, Chavela Vargas y Linda Ronstadt. Linda Ronstadt creo que sacó uno de los discos más exitosos del mundo y todas eran canciones mexicanas. La verdad es que son esos tres ejemplos y no hay muchos más. Yo me siento bien orgullosa y bien agradecida. Es muy chistoso, porque yo me siento más mexicana que otra cosa, y como decía Chavela: “Los mexicanos nacemos donde nos da la gana”, entonces yo aplico la de Chavela.

¿Cómo va este romance con México? Una tierra que no te vio nacer, pero sí crecer.

—Me vio nacer artísticamente. Si no hubiera sido por México, yo dudo que hubiera tenido una carrera con un alcance como el que he tenido. Yo tenía 21 años cuando estaba empezando, tocaba en el Metro y en orquestas de España, entonces la verdad tuve mucha suerte de que me adoptaran. Este disco, México de mi corazón, es un homenaje porque me habéis dado todo y me habéis dado el género que más me gusta cantar. Ahorita que he estado mucho en Colombia, porque estoy haciendo La Voz Kids, la gente está vuelta loca con el disco, como que lo acaban de descubrir y están así de “bueno, todas las canciones mexicanas que nos gustan”, y es muy lindo.

¿Qué novedades tiene este nuevo álbum?

— El primero fue disco de oro, nos fue demasiado bien con los streams en Spotify y entonces la gente me estaba pidiendo, así que tuve que hacer un volumen dos con la diferencia de que estamos metiendo canciones inéditas para que tengan una probadita de lo que puede ser un disco de mariachi inédito, porque esa es la idea que yo tengo: sacar un disco de mariachi inédito pronto. Si Dios quiere, uno de estos días que terminemos con éste, vamos a ver si me pongo para eso, porque es lo que yo realmente quiero, empezar a hacer música inédita regional.

¿Qué tuviste que mover y cambiar para lograr estas canciones?

— Para los invitados fue sencillo, porque al final, Gerardo Ortiz está cantando una de sus canciones, Fuiste mía;

Ana Bárbara canta No me amenaces, que se la puse a ella porque yo sé que es así, cabroncilla (risas). Le pregunté si quería hacer No me amenaces o Te quedó grande la yegua, escogió la primera y la grabamos.

¿Qué te genera la música mexicana?

— Me hace sentir plenitud artística, me siento plena como artista haciendo mariachi. No hay otro género en el que yo me sienta más a gusto ni lo ha habido nunca, desde que salí de La Quinta Estación yo quería hacer regional y por cosas no pude hacerlo. Hasta

que salió México de mi corazón fue que me puse mis moños y saqué este disco.

Entretener

es-mx

2021-09-17T07:00:00.0000000Z

2021-09-17T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281612423534637

Compania tipografica Yucateca