Diario de Yucatan

¿Cuánto ganarían los medallistas mexicanos de Tokio?

Los deportistas mexicanos son retribuidos en caso de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos, tanto por el gobierno federal como la Conade El presidente López Obrador prometió que todos los integrantes de la delegación mexicana recibirán un premio

CÉSAR MARTÍNEZ

La Conade tiene contemplado en su presupuesto el pago de las becas vitalicias para los medallistas aztecas

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iniciaron formalmente hoy con la ceremonia de inauguración. México acudió al país del sol naciente con una delegación de 163 deportistas, los cuales darán su mejor esfuerzo en busca de conseguir una medalla.

Tokio 2020 tendrá 339 eventos de medalla y, de acuerdo con estimaciones de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) se obtendrán cinco preseas. Aunque Ana Gabriela Guevara, directora de la Conada, señaló a Marca Claro que la expectativa es de alcanzar 10.

Los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos no reciben un sueldo; sin embargo, el gobierno mexicano otorga premios a los atletas por sus logros deportivos. Después de Río 2016 el gobierno federal premió a los atletas con tres millones de pesos a los que regresaron al país con un oro, aunque no hubo ninguna. A los que se colgaron la plata recibieron dos millones de pesos y los que consiguieron el bronce se hicieron acreedores a un millón de pesos. Sumado a estos premios, la Conade otorga becas vitalicias a los medallistas olímpicos, sin importar el deporte o si son deportistas profesionales, como los futbolistas. La beca mensual es de 13 mil pesos para ganadores de la presea dorada; 11 mil pesos para los de plata y 10 mil pesos para los de bronce. Además son acumulables, por lo que si Aída Román, Iván García y Alejandra Orozco obtienen una presea en Tokio ésta se sumará a la beca que ya reciben por el metal que consiguieron en anteriores ediciones.

Pero la cantidad del premio podría variar para esta ocasión, ya que durante la ceremonia de abanderamiento, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió una recompensa económica. “Quiero decirles que a su regreso nos vamos a volver a reunir y todos van a recibir una recompensa del gobierno que represento, no es un asunto personal, el funcionario o servidor público es un simple administrador del dinero del pueblo, habrá recompensa para toda la delegación, incluidos entrenadores y médicos, todo el personal, y algo especial para los que traigan medallas”, indicó el pasado 5 de julio.

“Habrá recompensa para toda la delegación, incluídos entrenadores y médicos, todo el personal, y algo especial para los que traigan medalla” ANDRéS MANUEL LóPEZ OBRADOR Presidente de México

Publisport

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281908776169810

Compania tipografica Yucateca