Diario de Yucatan

La Comic-Con se transforma para su edición 2021

Del 23 al 25 de julio será de forma virtual y se repetirá de forma presencial del 26 al 28 de noviembre.

Luz Lancheros, MWN

Tener a Los Avengers al frente. A Loki, Walter White, la Mujer Maravilla, al nuevo Batman, al malvado dragón de El Hobbit o a Benedict Cumberbatch – ícono de varios fandoms como el de Dr. Strange o Smaug– era una experiencia por la que pagaban por ver miles de fanáticos afortunados. Por supuesto, se hicieron virales, no sólo por los productos, franquicias y personajes representados, sino por cómo esos actores –caracterizados o no– interactuaban con las multitudes y los fans en niveles insuperables de frenesí. Sí, esa interacción –más las experiencias lúdicas, narrativas o de cosplay– fueron lo que hizo que el Comic-Con de San Diego, fundado desde los años 70, poco a poco se instaurara en la narrativa cultural mainstream y mostrara que géneros como el cómic, sus franquicias cinematográficas, las series, el anime, el cosplay y la literatura, entre otros, fueran visibilizados con la relevancia y el respeto que merecían.

Y, de hecho, como uno de los eventos culturales mundiales más rentables en cuanto a industrias creativas y turismo, no tenía cifras nada despreciables: para 2019 –y según el portal turístico Visit San Diego–, el evento atraía a gente de más de 100 países, que generaban un promedio de 149 millones de dólares en ganancias, con un gasto directo de 88 millones. De hecho, ya en 2015 las cifras de asistentes se registraban en más de 160 mil y por tal cantidad de afluencia de gente, desde mitad de la década de 2000 se comenzaron a vender membresías que se agotaban a las pocas horas.

Pero entonces, llegó la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Es lo mismo, pero no es igual

Para abril del año pasado, la versión número 53 de la convención fue cancelada y reprogramada de manera digital del 23 al 26 de julio. Muchas de sus interesantes conferencias y presentaciones fueron pregrabadas (afrofuturismo, teorías de conspiración, entre otros temas concernientes a varios géneros y su relación con la cultura fueron parte de la programación). Asimismo, las exhibiciones comerciales y concursos de cosplay y mascaradas se aprovecharon en Tumblr. Obviamente, la experiencia no fue igual: si bien hubo presentaciones como las de Keanu Reeves, datos de la firma de análisis de social media Listen First mostraron que los tuits que mostraban al Comic-Con @ Home disminuyeron un 95% con respecto a la versión presencial (93 mil 681 contra 1 millón 719 mil 100). Además, los mejores paneles de películas bajaron 99% en interacciones y las reproducciones por panel en los días que duró la convención tenían un promedio de 15 mil vistas. Y si bien, paneles como la presentación de The New Mutants tuvieron más de 300 mil vistas en promedio, los de The Walking Dead y Fear the Walking Dead tuvieron menos de 100 mil vistas entre ambos. De hecho, para esas fechas, una convención de fans llamada JusticeCon se llevó toda la atención cuando Zack Snyder lanzó un adelanto de su Snyder Cut de la Liga de la Justicia y sí tuvo interacción con los fanáticos. Conclusión: más de 260 mil visitas en 48 horas.

Lo que viene

Del 23 al 25 de julio volverá a hacerse el evento de forma virtual, pero en compensación, el evento se repetirá en forma presencial del 26 al 28 de noviembre. Este fin de semana podremos disfrutar de paneles de Los Simpson, The Walking Dead, Padre de Familia, entre otras producciones. Los eventos virtuales en otras áreas (anime, mascaradas, entre otros) todavía están por definirse. Se espera que ese factor perdido en la edición pasada se pueda emular al menos en otras formas. El Comic-Con sin su público es interesante, pero comparado con el de antes, no es nada.

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2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

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