Diario de Yucatan

Nuevo modelo educativo, maestros visitarían a niños en sus casas

Escuelas. La adopción del nuevo modelo busca garantizar el el acceso a la educación en los tres niveles básicos en el país

Jennifer Alcocer

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este jueves que considera la implementación del nuevo modelo de aprendizaje mixto en el Sistema Educativo Nacional para garantizar el derecho a la educación en los tres niveles.

Se trata de aumentar a las clases presenciales o vía internet, lo que se difunde en televisión, sistemas públicos y de paga, la radio pública y comunitaria, el uso de los libros de texto gratuitos, así como visitas personalizadas de maestros a alumnos en sus casas.

La SEP resaltó las bondades de este modelo, pero no precisó si ya había acercamientos o consensos con los maestros para verificar que este esquema se puede implementar a gran escala. “La educación mixta combina las enseñanzas del salón de clases con los aprendizajes adquiridos de manera diferida o fuera del entorno escolar, es decir, considera encuentros presenciales o sincrónicos y es una modalidad que, desde hace varios años, está vigente en el sector”, precisó la Secretaría. Además de la entrega de materiales educativos en lenguas indígenas para las comunidades con mayores índices de marginación. Este nuevo modelo educativo combina estrategias, métodos, herramientas y recursos de las modalidades escolarizada y no escolarizada.

Esto, coadyuva a garantizar el derecho a la educación ante entornos que afectan la asistencia regular a las aulas y en atención del interés superior de la niñez y juventud en el acceso, permanencia y participación de la educación. Además de que consolida esquemas de acompañamiento y convivencia orientados a mejorar la eficiencia terminal, la absorción y el rendimiento escolar. Incluso, favorece el acompañamiento y valoración integral por parte del docente, sin dejar de lado la autonomía del aprendizaje por parte del alumno.

“La educación mixta combina las enseñanzas del salón de clases con los aprendizajes adquiridos de manera diferida o fuera del entorno escolar, es decir, considera encuentros presenciales o sincrónicos y es una modalidad que, desde hace varios años, está vigente en el sector”

Noticias

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281573768720722

Compania tipografica Yucateca