Diario de Yucatan

Las alianzas políticas tienen consecuencias: Dulce María Sauri

Para Dulce María Sauri, el PAN sabía que en estas elecciones su enemigo no era el PRI, sino más bien Morena La actual presidenta de la Cámara de Diputados terminará su gestión el próximo 31 de agosto

Hernán Casares / AIM

Con respecto al triunfo del Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones y de la alianza de ese partido con conocidos exintegrantes del Partido Revolucionario Institucional, la diputada federal priista Dulce María Sauri Riancho advirtió que “hay empachos políticos y que el ‘medicamento’ que se toma para eso, algunas veces tiene consecuencias electorales negativas”.

Lo mismo dijo del pragmatismo que en ocasiones siguen los partidos con tal de ganar. “Eso también tiene consecuencias”. La licenciada Sauri Riancho concedió una entrevista a Grupo Megamedia, la primera de una serie programada por esta casa editorial con varias mujeres que destacan en la política local.

La expresidenta nacional del PRI y exgobernadora interina de Yucatán se refirió a los factores reales de poder en el PRI nacional y a las razones por las que no buscó su reelección como legisladora. Al preguntarle qué opina de la alianza del PAN con algunos exintegrantes del PRI en las pasadas elecciones, destacó que, en su opinión, los estrategas de Acción Nacional definieron que su enemigo en estos comicios no era el PRI, sino Morena, entonces actuaron para enfrentar a Morena. De este modo, necesitaba a algunos operadores del PRI, aunque esto, aclara, podría tener consecuencias.

Pasando al ámbito nacional, se le cuestionó, ¿quién manda ahora en el PRI? ¿cuáles son los factores reales de poder en ese partido?

Ante esto la legisladora reveló que los factores de poder interior del PRI son su Comité Ejecutivo Nacional, y los gobernadores del PRI, que lamentablemente, dice, de los 12 que tenía, 8 fueron a esta elección y perdieron. “Es decir, el próximo 1 de enero el PRI tendrá solo cuatro gobernadores: Hidalgo y Oaxaca, donde habrá elecciones en 2022 y Estado de México y Coahuila, con comicios en 2023”.

Explica que el tercer factor de poder en el PRI son los grupos parlamentarios. “Ahora hay 13 senadores y el próximo primero de septiembre llegarán 71 nuevos diputados”. Sobre Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente del PRI nacional, opinó que éste sabe muy bien que su supervivencia política pasa por el fortalecimiento del PRI. “Él es un hombre en la plenitud de su edad, con deseos de seguir participando y que sabe que el cumplimiento de esos deseos depende de su actuación como presidente del partido”.

Por otro lado, se le preguntó porqué abandonó su puesto cuando fue gobernadora interina de Yucatán y detalló que fue porque recibió presiones para desconocer los resultados electorales en Mérida que habían favorecido al PAN, y no al PRI. “No encontré otra manera más que separarme del cargo de gobernadora interina y así no hacer algo que sabía, en lenguaje llano, que estaba mal”, explicó. Recordó que esas presiones vinieron particularmente del secretario de Gobernación y del jefe de Oficina, José Córdova Montoya, del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Alejandro Moreno sabe muy bien que su supervivencia política pasa por el fortalecimiento del PRI”.

Dulce M. Sauri Riancho Presidenta de la Cámara de Diputados

Noticias

es-mx

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281535114015058

Compania tipografica Yucateca