Diario de Yucatan

“Nosotros sí hemos cumplido”, dicen trabajadores de bares y antros

Desempleo. Empresarios aseguran que unas 300 personas se quedarían sin trabajo debido a las nuevas disposiciones del Gobierno del Estado Cobros. Indican que durante siete meses tuvieron que pagar $5 mil pesos por la licencia de restaurantes, además de la

Iván Canul y Gabriel Chan / AIM

Representantes del grupo Cantinas Históricas del Centro de Mérida, calificaron de “tiro de gracia” la decisión del Gobierno del Estado de suspenderle a los bares y centros nocturnos la licencia para operar como restaurantes durante la pandemia.

“Nos están apagando, nos están desapareciendo”, lamentó el empresario Said Farah en rueda de prensa que ofreció junto con otros colegas que, indicaron, perderían unos 300 empleos. Recordó que desde que inició la pandemia, las cantinas no han sido tomadas en cuenta por las autoridades, pues fueron ellos quienes hace ocho meses solicitaron que les permitieran trabajar como restaurantes de forma provisional.

Ante el visto bueno, no solo tuvieron que invertir para acondicionar sus locales, sino que mensualmente pagaron $5 mil por la licencia de restaurantes din dejar de pagar la de los bares. El pago lo hicieron por 7 meses. “Nos apegamos a tales medidas, cumplimos cabalmente el aforo, los horarios y todas las condiciones de sanidad que nos pidieron. Y, sin embargo, se anunció que en el mismo color de semáforo en el que nos fue entregada la concesión, está siendo revocada”, informó. Añadió que la medida dejará desamparadas a muchas familias que dependen del giro, incluyendo músicos y proveedores.

Los cantineros se dijeron dispuestos a dialogar con las autoridades para que sus negocios sigan funcionando. “La idea no es enfrentarse a las autoridades, sino trabajar en concentración con ellos, y justamente por eso nos sorprendió la manera en que nos fue anunciada esta medida, de un día para otro”, dijo el empresario Erik Samson.

“Sí cumplimos con los protocolos, y bien que nos ha costado”, continuó, y consideró que los están usando como chivo expiatorio, tras las campañas políticas. “Nuestros músicos tocaron en las campañas y fueron testigos de la falta de sana distancia, de la falta de protocolos en los eventos, y apenas terminan las elecciones nos vienen con este discurso sobre los jóvenes que contaminan y los bares responsables”.

Resaltó que es una injusticia que les retiren el permiso “lo único que pedimos es que nos sigan considerando durante este tiempo de pandemia como restaurantes”.

Después de la rueda de prensa, los cantineros acudieron a Palacio de Gobierno a entregar un pliego petitorio, acompañados de más de un centenar y medio de personas que también protestaron contra las nuevas medidas impuestas por el Ejecutivo del Estado ante el alza de contagios de Covid-19. Meseros, músicos, empleados de seguridad y otros, reclamaron al gobernador Mauricio Vila las medidas que anunció el secretario de Salud hace tres días y que entraron en vigor ayer, asegurando que no es justo que ellos pagaran por la irresponsabilidad de las campañas políticas.

“Vila, voté por ti y me quitaste el trabajo”, decía un cartel que tenía uno de los quejosos. “Somos más de 300 personas que nos estamos quedando sin empleo. Nosotros vivimos del sueldo mínimo y de las propinas que nos dan. Nosotros hemos acatado todas las medidas. Nos echan la culpa de esto, pero ahí están las estadísticas, hace ocho meses que abrimos y todo estaba controlado, qué casualidad que llegan las campañas y nosotros somos los culpables. Nosotros hemos acatado todas las medidas, ¡no es justo”, dijo uno de los manifestantes.

“Nuestros músicos tocaron en las campañas y fueron testigos de la falta de sana distancia, de la falta de protocolos” Erik Samson Empresario cantinero

Portada

es-mx

2021-06-11T07:00:00.0000000Z

2021-06-11T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281530818965073

Compania tipografica Yucateca