Diario de Yucatan

Yucateca narra su experiencia en bombardeos de Israel

Priscila Naftalí cuenta cómo ha vivido el aumento de ataques entre israelíes y palestinos.

REGINA MONTAÑEZ Y THIARé PEREZ / AIM

El 11 de mayo en la noche se escucharon las sirenas de alarma en Israel. Ahí, la yucateca Priscila Leal Morales gritó “Están cayendo, están cayendo ¿qué hacemos?”, mientras buscaba refugio. En un video en redes sociales se puede ver la destrucción tras los cohetes, una mirada a lo que se vive ante el aumento de violencia entre israelíes y palestinos.

Priscila es meridana y llegó a Israel hace siete años, luego de conocer a su esposo, un judío israelí en Cancún. “Fue amor a primera vista”, declara en entrevista para la Agencia Informativa Megamedia. Ella es quiropráctica y él trabaja en un restaurante. Ahí, adoptó el apellido de su esposo y es Priscila Naftalí.

Sobre el ataque, explica: “Estaba saliendo de mi trabajo cuando en el camino la gente me empieza a gritar ‘corre’ ‘sal de tu auto’. Entré en pánico”.

Los ataques israelíes derribaron la mayor parte de un edificio de varios pisos en el centro de Ciudad Gaza el miércoles por la mañana y Milicianos de Hamas lanzaron decenas de cohetes hacia la zona metropolitana de Tel Aviv.

“Parecen fuegos pirotécnicos, pero son bombas que te están tirando. Es algo impresionante”, narra. “Ayer (martes) pararon las alarmas, llegué a donde vivo, entré al búnker y fue una situación que no le deseo a nadie”.

En una charla por Zoom, narra: “Toda la noche (miércoles) nos estuvieron bombardeando. Cancelaron todo en el trabajo. Cerraron todo, estamos encerrados en la casa, puedo correr al búnker y resguardarme”.

“Ayer quemaron un montón de autos. Apedrearon a personas en la calle, a judíos. Esto se está poniendo muy feo”, confiesa.

Como en todos los conflictos siempre hay bandos, pero Priscila tiene un mensaje: “La gente civil que está en Palestina no tiene nada que ver. Esto es obra de los grupos terroristas, ojalá un día termine este odio y rencor. Somos personas, tenemos terror de esta situación”.

“No hay que buscar culpables, hay mucha gente que no tiene nada que ver y estamos sufriendo el terror. Solo queremos paz”. Priscila Naftalí Yucateca residente en Israel

Portada

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281560883678205

Compania tipografica Yucateca