Diario de Yucatan

Covid-19 sería la tumba política de Jair Bolsonaro

Manejo. El futuro político del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está en juego, ya que es uno de los países más afectados por el Covid-19 Investigación. Una comisión parlamentaria definirá su responsabilidad en el manejo de la situación sanitaria

Miguel Velázquez

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha sido uno de los personajes políticos más señalados en el mundo por su manejo de la pandemia. Con poco más de 428 mil muertes oficiales, y más de 15 millones de contagios, Brasil está en el top 3 de países más afectados por la pandemia, puesto en disputa que comparte con Estados Unidos y la India. La incapacidad del presidente Bolsonaro para evitar más de 428 mil muertes está siendo discutida por una Comisión Parlamentaria de Investigación instalada en el Senado brasileño a partir del 26 de abril de 2021. La Comisión fue una exigencia del Supremo Tribunal Federal. Actores clave del sector regulador de la salud como el actual Ministro de Salud y otros funcionarios están siendo cuestionados sobre la responsabilidad del presidente en el retraso de la vacunación, la difusión de noticias falsas, la falta de camas de UCI y medicamentos. “La pregunta es de qué no se le acusará”, explica a Publimetro Andreia Reis do Carmo, estudiante de doctorado en el Instituto de Brasil del King’s College de Londres. La investigación del Senado de Brasil podría obstaculizar la candidatura a la reelección del presidente Jair Bolsonaro si conduce a un proceso de juicio político o cargos penales.

Bolsonaro ha minimizado durante mucho tiempo la ferocidad de la pandemia, al tiempo que se resiste a las medidas de confinamiento y al uso de mascarillas. Si bien los casos de Covid-19 han comenzado a estabilizarse o disminuir en otros países, los casos de Brasil han seguido aumentando.

Incluso, recientemente, insinuó que China impulsa una “guerra bacteriológica” y que ese país “fabricó el virus” causante del Covid-19. “Los militares saben lo que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estaremos enfrentando una nueva guerra?

¿Qué país registró mayor crecimiento de su PIB? No se los voy a decir”, declaró Bolsonaro. China es el único miembro del G20 que en 2020 registró un crecimiento económico.

“Persistir en la idea errónea de la ‘inmunidad de rebaño’ a través de la contaminación por Covid-19, a pesar de que países como Italia y Francia eran ejemplos que la contradecían; desacreditar las recomendaciones de la OMS como poner cierres, usar mascarillas, evitar las multitudes; llamar a la pandemia de Covid-19 ‘sólo una pequeña gripe’; y permitir que el sistema de salud pública colapse; son sólo algunas de las acusaciones al presidente”, explica Reis do Carmo. “La Comisión Parlamentaria de Investigación pondrá a prueba a Bolsonaro políticamente, aunque el efecto inevitable y crucial será en las urnas”, concluye.

Noticias

es-mx

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

2021-05-13T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281552293743613

Compania tipografica Yucateca