Diario de Yucatan

Derrumbe

Mina de carbón colapsa en Coahuila

Estado: Coahuila

Capital: Saltillo

Población: 3'055,395

Extensión: 151563

Durante la conferencia mañanera de ayer jueves se confirmó que suman 10 los mineros atrapados y cinco los lesionados que lograron salir tras el derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila.

López Obrador señaló que en el lugar se implementó el plan de emergencia del Ejército DN-III, "y se está trabajando de manera coordinada con autoridades locales, municipales, el Gobierno del estado y el Gobierno federal”.

AMLO “informó a los familiares, a los amigos, a todo el pueblo, sobre este triste caso”, que sucedió a la 01:35 p.m. en una mina de carbón en Coahuila.

Minutos antes del accidente, los trabajadores se encontraban excavando y se encontraron con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, donde quedaron atrapados un grupo de mineros.

Familiares de los mineros atrapados dieron a conocer que desde el pasado lunes se advirtió lo riesgoso que era el "pocito" ubicado en el paraje Agujita, donde ocurrió el derrumbe. Relataron que desde hace dos días se enteraron que en la explotación había exceso de agua, motivo por el cual el lunes y martes a los trabajadores no se les permitió el ingreso. Sin embargo, anteayer miércoles se decidió que debían bajar para trabajar, pues a ellos se les paga por cada tonelada de carbón extraído y un parón traería consigo problemas de liquidez.

Rescate

En el operativo de rescate participan un total de 230 elementos, cuatro binomios caninos, seis buzos de fuerzas especiales y dos ambulancias urbanas, según expuso el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla.

El derrumbe provocó la inundación de tres pozos de la mina y, se precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.

En el sitio se realizan trabajos de desagüe y bombeo del agua de los tres pozos colapsados, mientras los efectivos aún están localizando el lugar y la forma de ingresar para hacer el rescate.

Sabían del peligro

En 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habría emitido una recomendación a los distintos niveles de gobierno por la inestabilidad de la región minera de Sabinas, donde el día de el miércoles se reportó el derrumbe de la mina.

La recomendación de CNDH fue publicada el 9 de diciembre de 2018, e iba dirigida a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto debido a que la investigación comenzó en su sexenio, pero la entrega oficial de resultados se realizó al inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

La alerta de la CNDH está especialmente enfocada en la región minera de Cloete y Agujita, zona donde tuvo lugar el derrumbe e inundación de la mina que atrapó a 10 mineros.

PAÍS Y EL MUNDO

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281736978217434

Compania tipografica Yucateca