Diario de Yucatan

Proyecto

Lanzamiento del centro de investigación Más de 900 campechanos beneficiados

La Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) realizó el lanzamiento oficial de su Centro de Investigación Aplicada, Capacitación e Innovación Peninsular (Ciacp) luego de más de dos años de trabajo colaborativo con el Colleges and Institutes Canada (Cican); además de inaugurar el Laboratorio de Ensayos No Destructivos (END) con el apoyo y equipamiento de la Oficina de Asuntos Mundiales de Canadá.

El esfuerzo con perseverancia rinde frutos, el Centro de Investigación traerá beneficios al propio sistema educativo, así como a las industrias, respaldados por empresas locales y al consorcio canadiense”, expresó el Rector de la Utcam, José del Carmen Díaz Martínez, durante la inauguración.

Por su parte, el Consejero de Asuntos Públicos, Educación y Cultura de la Embajada de Canadá, Gabriel Frappier, dijo que “este proyecto respalda el fortalecimiento de la capacitación técnica profesional con el objetivo de competir y diseminar la experiencia canadiense en el manejo de recursos naturales desde la perspectiva de nuestra política de asistencia internacional.

Agradecemos y reconocemos, agregó, el esfuerzo de todas las instituciones que colaboran en esta iniciativa, el Gobierno del Estado de Campeche, la Utcam y nuestros colegas del Cican.

Representantes del Gobierno del Estado, el ayuntamiento, de la Embajada de Canadá, del Cican, el rector y directivos de la Utcam cortaron listón inaugural del CiacipUtcam, edificio ubicado en la calle Álvaro Artiñano número 1 del Residencial El Lago en Ciudad del Carmen, Campeche, México.

El Ciacip-Utcam forma parte del Proyecto B.05 “Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el Sector Extractivo de la Alianza del Pacifico (EPE-AP)”, que la Universidad Tecnológica de Campeche realiza con el consorcio Canadiense integrado por Marine Institute, Niagara College y Cégep de TroisRivières.

Dentro de los beneficios que el Ciacip-Utcam traerá a la institución educativa serán la vinculación estratégica con el sector productivo de la región.

De junio de 2021 a la fecha, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha beneficiado a 935 campechanos, con la disminución de las tasas de interés de sus financiamientos para adquirir viviendas nuevas o existentes, a través de la puesta en marcha de su Nuevo Esquema de Crédito en Pesos.

Los financiamientos otorgados en la entidad durante este periodo han generado una derrama económica por 577 millones de pesos, contribuyendo a dinamizar el sector hipotecario y toda la cadena de valor a su alrededor, además de impulsar la recuperación económica de la entidad.

Con el esquema en pesos los créditos que otorga el Instituto para la compra de vivienda tienen una tasa de interés diferenciada del 1.91% al 10.45%, de acuerdo al salario de la o el trabajador registrado ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los derechohabientes con ingresos más bajos son quienes acceden a las tasas menores.

Asimismo, con las mensualidades del crédito son fijas durante toda la vida del financiamiento, no registran incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo y la aportación patronal -correspondiente al 5% del salario del trabajador- se destina directamente al pago de capital.

Además, las y los acreditados cuentan con los diferentes apoyos que establece el Modelo de Cobranza Social, garantizando el acompañamiento del Infonavit en caso de desempleo o disminución de sus ingresos.

Para solicitar un financiamiento para comprar casa, las y los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento del financiamiento (1,080 puntos).

LAI / POLICÍA

es-mx

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281732683160768

Compania tipografica Yucateca