Diario de Yucatan

Exitoso

Joven ejemplar

Imparte taller sobre el cuidado del medio ambiente en comunidades rurales más alejadas en el Estado de Campeche, además colaboró con mujeres indígenas, en talleres para el autoempleo

Waldermar Antonio Caraveo Medina, es un joven campechano, que desde muy pequeño se caracterizó por el gusto del cuidado del Medio Ambiente, al grado de convertirlo en un estilo de vida, motivo por el que decidió estudiar la Licenciatura en Biología.

En entrevista, nos compartió que desde muy pequeño su amor hacia la naturaleza siempre existió, ya que su familia se dedicaba a la pesca, entre otras actividades que tenían que ver con el medio ambiente.

Al concluir la carrera, iniciaron los cuestionamientos como en todos los jóvenes, sobre cuál es el sentido de la vida, tan es así, que decidió incursionar en la labor social, a través de proyectos que benefician al medio ambiente, pero que integran a toda la sociedad Campechana.

“Una ocasión me fui a un viaje y llegué a una comunidad muy pobre y sí me pegó mucho, luego salió una convocatoria para colectivos, y decidí participar, me vi obligado a crear un colectivo que se llamaba Winik, y afortunadamente gané esa convocatoria y me dieron un recurso para crear huertos en áreas indígenas”, indicó.

Con este proyecto pudo ayudar a más de diez familia con la creación de más de 5º huertos, lo que lo llevó a comprender la necesidad de cientos de familias y con el tiempo, tuvo la oportunidad de comenzar a dar conferencias.

En el 2019, logró obtener el premio estatal de la juventud en Campeche, además, logró demostrar que la educación ambiental, también puede ser generadora de empleos, y es hasta hoy que continúa trabajando para beneficiar a miles de ciudadanos.

“Me vi en la necesidad de prepararme, y así ayudar a cientos de familias, que entiendan que la educación ambiental también pueden generar empleos, ya ayudamos a más de 50 mujeres en pobreza, se han autoempleado, y hemos participado en proyectos de protección de medio ambiente y monitoreo.”

Dentro de los proyectos en los que ha participado, destaca el apoyo a mujeres indígenas, posteriormente, logró establecer la primera organización socio ambiental en Campeche.

Aunque no ha sido un camino fácil, este joven ambientalista, no se arrepiente del esfuerzo y sacrificio, puesto que el impulso de hacer lo correcto es aquello que le ha permitido continuar.

“Siempre he querido tirar la toalla, pero hacer lo correcto me permite continuar, el poder continuar ayudando a tanta gente que lo necesita, eso es lo que me mueve”, finalizó.

LAI/COMUNIDAD

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281844351997278

Compania tipografica Yucateca