Diario de Yucatan

Depresión

Primera causa de discapacidad

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, misma que de acuerdo a especialistas, es considerada como un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad, además de que incide notoriamente en la tasa de mortandad, así lo indicó el Psicólogo campechano y psicoterapeuta humanista, Luis Antonio Lara Pérez.

La pandemia que dio inicio a finales del 2019, a nivel mundial, ha sido un tiempo donde se han disparado los casos de depresión, esto ha sido confirmado por organizaciones mundiales de la salud, y especialistas en el tema.

Esto se debe, a que el Covid-19, ha sido la causa de muchas pérdidas humanas, sin embargo, es debido a esta enfermedad, en que muchas familias no han tenido la oportunidad de vivir un duelo como normalmente el ser humano está acostumbrado.

La ausencia de las personas, ha quitado el sentido de la vida a muchos seres humanos, y ello conlleva a caer en grados de depresión, en donde muchas veces les es imposible salir, incluso, hasta llegar al grado del suicidio. “Sí, así es, cuando la persona pierde el sentido de la vida, lamentablemente caen en depresión, y si no logran salir de ese cuadro, muchas veces deciden interrumpir su vida, sobre todo en estos tiempos de pandemia, por eso es necesario trabajar en de manera preventiva este trastorno”, indicó.

Agregó que son los hombres, los que estadísticamente tienden a ser más propensos a padecer la depresión, esto se debe muchas veces a la pérdida de empleo, además de la exposiciones al estrés y traumáticas.

“Sí, en los hombres es muy común porque muchas veces no acuden a terapia, es más común que las mujeres busquen ayuda, ya que los hombres tienden más a guardar sus sentimientos”, agregó.

Tan solo en Campeche, de acuerdo a datos que han sido confirmados por la Secretaría de Salud, este 2021, cerró con cifras alarmantes con 110 suicidios, dentro de los cuales, se incluyen casos por depresión, no detectadas a tiempo, estos números no se veían desde 1994, y a tan solo unos días de iniciar el 2022, en el estado se registran seis suicidios confirmados.

Ante esta situación, especialistas recomiendan estar alerta ante lo que ocurre con nuestros seres queridos, así como estar pendientes de sus redes sociales, ya que en muchas ocasiones, han sido los medios en donde han expresado sus sentimientos, y que muchas veces, no han sido tomados en cuenta por muchos, además de que si se conoce de alguien en alguna crisis emocional, es recomendable recibir atención profesional.

NOTICIAS

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281517934482782

Compania tipografica Yucateca