Diario de Yucatan

Fraude

Cursos y talleres que jamás se dieron

Siguen los dimes ydiretes, ahora, autoridades estatales denunciaron el posible desvío de recursos en la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) por cuatro millones 200 mil pesos, que fueron ejercidos en un periodo de dos meses; además de hacer un llamado a la hija del ex gobernador Carlos Miguel Aysa González para que aclare por qué si se separó del cargo como jefa de la Oficina de la Presidencia del Instituto Electoral, aún sigue cobrando un salario y aparece como trabajadora.

Desde la calle 59, la noche del martes se informó que al investigar en qué se aplicaron los más de 4 millones de pesos se detectó que se hicieron 10 pagos, de los cuales 6 eran para talleres y 4 para la elaboración de un reglamento interno de la Secretaría, un programa de cambio climático y un manual de organización.

La titular de la Semabicc, Sandra Laffon explicó que en total fueron 27 talleres en los que tenían presentaciones con listas de asistentes como choferes y trabajadores que no tenían acceso a Internet y que, además, no tenían conocimiento de que estuvieran llevando a cabo estos cursos. Una factura por 600 mil pesos fue para un reglamento interno, para el que no era necesario el recurso; la factura, dijo, la expide Marketing Gubernamental, S.C.

Por otro lado, se hizo un llamado a la hija del ex gobernador Aysa González, Karla Vicenta Aysa Nakasima, que explique por qué dijo que renunció a su cargo y su renuncia no aparece.

Además, el fiscal general Renato Sales Heredia presentó una gráfica donde se muestra que Campeche es el estado del país en el que más han disminuido los homicidios dolosos, ya que de 15 que se tenían en agosto bajó a uno en noviembre.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, informó que se recuperó un tráiler que transportaba hilo, que fue robado en Seybaplaya, y que con los arcos del Repuve también se logró recuperar 30 vehículos con reporte de robo.

Mientras que la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, informó que debido a que los accidentes de motociclistas y de automovilistas han ido en aumento, se están haciendo revisiones en diversos puntos de la ciudad para exhortar a los campechanos a usar correctamente el casco y explicarles que por su seguridad y la de su familia, sólo pueden ir dos personas en la moto; y a los automovilistas, se les está invitando a usar el cinturón de seguridad para cuidar sus vidas, y comenzar a poner orden al desorden que se tiene, porque en enero comenzará la aplicación de infracciones.

LAI/NOTICIAS

es-mx

2021-12-09T08:00:00.0000000Z

2021-12-09T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281526524350875

Compania tipografica Yucateca