Diario de Yucatan

Piden ser escuchados y respetados

Piden ser tomados en cuenta y ser incluidos en la sociedad como todos

Personas con discapacidad piden al nuevo gobierno ser visibles, tomados en cuenta y ser incluidos en la sociedad, y así, dejar de ser fantasmas. Lo pidió Diego Ávila Martínez, vicepresidente de la asociación “Rompiendo Barreras”, al significar que desde siempre han sido ocultos por la autoridad.

Manifestó que dentro de su organización son un aproximado de 30 personas que viven con esta condición de vida, con alguna discapacidad que los limita, pero que no los imposibilitan a salir adelante, aunque constantemente sean excluidos, sobre todo a la hora de buscar un empleo, los empresarios y los gobiernos creen que al contratarlos serán una carga y no una ayuda.

Ante éste panorama muchas personas campechanas con discapacidad prefieren encerrarse y no abrir los ojos a la realidad, se resguardan en sus viviendas y prefieren sólo pasar los días y no impulsarse para salir adelante.

Sugirió a la nueva administración, la realización de un registro de personas con discapacidad, para saber cómo ayudarlas, no sólo emplearlas, sino procurarlas y brindarles atención médica y psicológica.

Sobre todo porque dijo, hay infantes, menores de edad que al vivir una discapacidad, por temor no se desarrollan académicamente.

Diego Ávila lamentó que también les pesa salir a las calles, pues Campeche no cuenta con la accesibilidad para las personas con éstas condiciones físicas, señaló que las rampas del Centro Histórico están en mal estado, muy inclinadas o averiadas, muy mal construidas, y, en otros lugares ni accesos hay.

Insistió en que las personas con discapacidad sólo son tomadas en cuenta en el mes de diciembre, cuando se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad o para campañas políticas y Carnaval.

PORTADA

es-mx

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281517934257248

Compania tipografica Yucateca