Diario de Yucatan

Jaraneros zapatean hasta el amanecer

Baile regional en honor de la Virgen de la Asunción

TIMUCUY.— La fiesta tradicional en honor a la Santísima Virgen de la Asunción comenzó anteayer viernes con una magna vaquería con la participación de cientos de jaraneros que engalanaron las festividades patronales.

La actividad de la noche inicio cuando la charanga y autoridades municipales acudieron en casa de la embajadora, Sandra Abigail May Pacheco, para hacer una caminata por varias calles adornadas con pasacalles y banderines, hasta legar al centro bailando con las interpretaciones jaraneras.

Fue una noche en la que fue coronada como embajadora Sandra Abigail May Pacheco acompañada de su bastonero, Antonio Díaz, quien ingreso con su grupo jaranero. También fue coronada la embajadora infantil Abril Yessenia Pech y su bastonero Alexander Noh, junto con su comitiva. Luego se dio la bienvenida a los demás grupos jaraneros visitantes de las comunidades circunvecinas, tales como: Acanceh, Tecoh, Tekit, Cuzamá, Hocabá, Kanasín, entre otros.

La embajadora May Pacheco, en su mensaje de bienvenida, dijo sentirse muy orgullosa de representar al municipio durante estas festividades patronales, después de dos años que la pandemia del Covid-19, que paralizó las actividades.

“Ahora que hay oportunidad de salir, divertirse y continuar con las tradiciones, costumbres y cultura del pueblo Yucateco que nos identifica en esta región del país, sigamos con mucho cuidado, sin excesos, Timucuy su gente muy hospitalaria y bienvenidos todos”.

Luego se dio paso a la orquesta jaranera Juan Torres y su trombón de oro, con los tradicionales Aires del Mayab, al mismo tiempo que el cielo se iluminó por un momento con la quema de juegos pirotécnico, cascadas, bombas, cipreses, el tronar de voladores e hiladas con petardos que anunciaban el inicio de la fiesta tradicional.

Hasta ya muy de mañana del sábado las parejas jaraneras engalanadas con el traje regional seguían zapateando, disfrutando de la mañana jaranera tras una noche de tradición.

También amenizó la celebración la orquesta de San Francisco.—

CENTRO / NORTE

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283012583521930

Compania tipografica Yucateca