Diario de Yucatan

La afectación, de varios meses

Pescadores piden apoyo oficial de $ 2 mil semanales

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.– La mancha de la marea roja que es muy grande; a su paso arrasa con todo, mata a los peces que quedan atrapados, a otros los hace huir. Una vez que pase, por lo menos llevará unos dos o tres meses para que regrese la normalidad, señalan los veteranos pescadores Humberto Pech y Manuel Figueroa Canche.

Los hombres de mar consideran que debido a que los ribereños ya se quedaron sin trabajo por la marea roja, es urgente y necesario que el gobierno estatal apoye a los pescadores con dos mil pesos semanales.

La pesca está tronada y se puede anticipar que para los ribereños la pulpeada ya tronó, señala Humberto Pech, de 75 años de edad, de los cuales 60 ha dedicado a la actividad pesquera. Manuel Figueroa, tiene 65 años y desde los 15 años comenzó a pescar.

Los dos veteranos pescadores, vecinos de Chicxulub Puerto, se encontraban entre los numerosos vecinos de esa comisaría que capturaban pulpo que recaló con la marea roja, y comentaron que han vivido la experiencia de varias mareas rojas y saben que después que la mancha pase, tardarán de dos a tres meses para que regrese la normalidad y se restablezca la pesca.

Para los ribereños, la pesca de pulpo ya tronó, todo este mes está perdido, así que sería hasta septiembre u octubre que regrese la normalidad, pues los peces huyeron, muchos recalan en la costa, otros mueren al quedar atrapados en medio de la marea roja y otros se fueron a aguas profundas.

Humberto Pech, comenta que con su experiencia de 60 años dedicado a la pesca y las enseñanzas de su papá que fue pescador, y también con base a las mareas rojas que le ha tocado vivir, la de este año, es más agresiva, la mancha es muy extensa, ocupa muchos kilómetros y también es ancha.

Recordó que la que azotó entre 2001 y 2003, que fue para agosto, causó mortandad y arribazón de peces, no fue tan agresiva como la actual, pero sí afectó la pesca de pulpo, se perdió el mes de agosto, no hubo pulpo cerca de la costa, fue hasta septiembre que se restableció.

Pero ahora, agrega, esta marea roja es muy grande, ha matado muchos peces, hizo huir a cantidad de especies marinas, alejó al pulpo, es un duro golpe para el sector pesquero, los ribereños se quedan sin trabajo, por eso claman ayuda al gobierno estatal para que les den apoyos económicos para subsistir mientras retorna la tranquilidad.

Manuel Figueroa comentó que cada cuatro o cinco años se presenta la marea roja, que es por la descomposición de las algas de las bocanas de los manglares de San Felipe y Dzilam Bravo, no todas duran mucho tiempo, pero esta ya duró varias semanas y llevará todo lo que resta del mes de agosto.—

CENTRO / NORTE

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282986813718154

Compania tipografica Yucateca