Diario de Yucatan

COMUNIDADES Arrasaría la marea roja

Temen un efecto prolongado tras su impacto mayor

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— Luego que a lo largo de la semana que concluyó se vieron algunas de las consecuencias de la marea roja, se pronosticó que el fenómeno se manifestaría desde la madrugada de hoy domingo.

El fenómeno llegó en la madrugada de ayer a Chicxulub Puerto y para hoy domingo se esperaba amanecer con las principales playas con agua turbia, esto en el malecón, zona del ex club Cocoteros y rumbo conocido como “Pluma y Lápiz”.

Con esto se concretaría el temido fin anticipado de las vacaciones veraniegas.

En Chicxulub, en medio de la marea roja, algunas personas se dieron a la tarea de capturar a los pulpos que recalaban aún vivos.

En la playa del malecón, los pocos paseantes que se metieron ayer al mar fueron desalojados por Protección Civil, como ocurrió con un grupo de franceses que llegó para pasar el día.

De acuerdo con pescadores, la mancha de la marea roja es muy grande y temen que a su paso arrase con todo, mate a los peces que quedan atrapados, y a los demás los hará huir.

Con base en experiencias pasadas, los pescadores creen que una vez que pase la marea, por lo menos llevará unos dos o tres meses para que regrese la normalidad, la pesca está tronada y se puede anticipar que para los ribereños la pulpeada terminó.—

PROGRESO.– La marea roja llegó en la madrugada del sábado a las costas de Chicxulub Puerto y este domingo amanecería en las playas de este puerto, podría comenzar a afectar el malecón, zona del ex club Cocoteros y rumbo conocido como “Pluma y Lápiz”, lo que afectaría el domingo playero y fin anticipado de las vacaciones veraniegas.

Hasta el viernes por la tarde la extensa mancha de la marea roja se encontraba hasta la colonia Los Doctores a unos dos kilómetros al oriente del centro de Chicxulub, durante la noche avanzó y en la madrugada amaneció en el muelle de ese puerto y se extendía un kilómetro al poniente de ese atracadero.

Toda la costa de Chicxulub quedó cubierta por la marea roja, su avance de Telchac a esa comisaría vecina fue de dos semanas. La mancha rojiza abarca también las playas de Tropical Riviera, Uaymitún, San Benito, San Bruno, Xtampú y poniente de Telchac donde comienza a disiparse ese fenómeno marino y el mar comienza a quedar limpio.

“Se acabaron las vacaciones de verano para Chicxulub, el mar está contaminado y mañana (domingo) se acaban en Progreso cuando la marea roja llegue a ese puerto”, expresó un pescador de esa comisaría vecina al observar cómo el mar quedó rojizo, chocolatoso.

La marea roja avanza a Progreso a donde llegará este domingo, comentó el pescador Ángel Peraza, quien con su esposa y su hijo capturó pulpos vivos que recalaron en la playa arrojados por los efectos de la marea roja que desde la madrugada del sábado afecta toda la costa de Chicxulub.

En medio de la marea roja, familias enteras de Chicxulub se dedicaron desde muy temprano a pescar pulpo que recaló vivo a las playas. Más de 100 vecinos de ese puerto amanecieron en la playa con jamos, cordeles, ganchos y anzuelos para capturar los pulpos que recalaban en la orilla.

Grupos de pescadores a bordo de sus lanchas también recorrieron la zona del muelle, donde sacaron decenas de pulpo que aún estaban vivos. Otras embarcaciones recorrieron la costa de ese puerto para capturar moluscos, langostas y balá.

En la playa también recalan peces muertos, pero los pescadores y vecinos no los entierran, están dedicados a capturar pulpos vivos, para aprovechar la arribazón, como el caso de Ángel Peraza, quien obtuvo unos 10 kilos del molusco.

Ribereños de este puerto también con sus lanchas se dedicaron a pescar entre el muelle fiscal y la zona de Cocoteros, en un tramo de cinco kilómetros donde todavía no llega la mancha de la marea roja. Capturaron calamar, balá, langostas y otros peces.—

YUCATÁN

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282969633848970

Compania tipografica Yucateca