Diario de Yucatan

Fiesta en Temozón

Reanudan fiesta a la Virgen de la Asunción en villa

WENDY UCÁN CHAN

Se inicia en Temozón la fiesta en honor de la Virgen de la Asunción con la vaquería y la coronación de la reina.

TEMOZÓN.— Después de que la tradicional feria en honor de la Virgen de la Asunción se suspendió en 2020 y 2021 debido al Covid-19, ayer se inició la fiesta en esta villa con una vaquería, expoferia, actividades religiosas y eventos taurinos.

Anteayer viernes se llevó al cabo la primera corrida de toros a beneficio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Más tarde, a las 9 de la noche, se inauguró de manera oficial la edición 24 de la expoferia Temozón 2022 en el recinto, donde se realizó el corte de listón inaugural y la develación de la placa a cargo de las autoridades municipales y la embajadora de los festejos, Diana Canché Cen.

Casi a la medianoche, el corazón de Temozón se llenó de algarabía y color con la tradicional vaquería y la coronación de la reina, que estuvo a cargo del alcalde Carlos Kuyoc Castillo.

Al evento asistieron más de 500 personas, la mayoría desempolvó su traje regional y sus alpargatas chillonas y se puso a bailar en la pista con jaranas que interpretaron las orquestas de Arturo González y Miguel Collí.

En medio de la vaquería se realizó el traslado del tradicional árbol de ceibo al ruedo artesanal.

Tradición

Entre más de 30 hombres fue cargado el frondoso árbol, el cual enterraron en el sitio donde se realizarán los eventos taurinos.

Al ritmo de la charanga, el contingente caminó por las calles del Centro y pasó por la avenida hasta llegar al ruedo donde continuaron bailando jarana.

Incluso, se soltó una pequeña vaquilla para torear mientras los asistentes coreaban “¡ole!”.

La fiesta se alargó casi al amanecer, pues también hubo un baile con música de la banda “Tierra Sagrada” y concursos jaraneros con premios en efectivo.

Ayer sábado se realizaron actividades religiosas, duelos de lazos femenil y juvenil y se prepararon para cerrar la noche con el grupo “Junior Klan”.—

YUCATÁN

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282776360320650

Compania tipografica Yucateca