Diario de Yucatan

AVENTURA

Deportiva Venados y Mayas T’ho, los equipos yucatecos en la Liga Premier de Fútbol

GASPAR SILVEIRA MALAVER

El fútbol yucateco ha tenido representación en casi todas las categorías del profesionalismo. Se ha quedado cerca de llegar a la principal, la Primera División, al menos dos veces, y en las menores, como Tercera y Segunda, ya sabe lo que es ganar un campeonato.

Lo más reciente fue la hazaña lograda por Deportiva Venados, equipo que, de forma invicta, se proclamó monarca de la Liga de Tercera División Profesional, de allí que haya ganado el ascenso directo a la Liga Premier.

La Premier es lo que antes se llamaba Segunda División. La Segunda, históricamente y estaturaria mente era la que significaba la antesala de la Primera.

Pero los dueños del fútbol en México la degradaron. Primero cambiándole de nombre (Primera A y luego Ascenso MX), hasta crear la Liga de Expansión y mandar a la Segunda a una categoría menor, convirtiéndola en Liga Premier a partir de una decisión tomada en 2017 por la FMF, encabezada entonces por Decio de María.

Lo que es un hecho es que la Liga Premier ha crecido a pasos agigantados en su nivel de juego, de forma especial porque las reglas de competencia hacen énfasis en la edad de los jugadores registrados, así que el límite admitido será en nacidos de 1998 en adelante, permitiendo ocho jugadores de hasta 1994 y dos extranjeros.

Esto indica que en la cancha se verá a elementos, a lo mucho, de 28 años de edad, por tanto, en sus mejores condiciones físicas y futbolísticas. Y claro, habrá muchas perlas menores de 20, como comentan los técnicos en esta entrega para los “Domingos especiales de www.yucatan.com.mx”.

Serán dos los equipos de Yucatán que debutarán en la categoría para el torneo que arranca el viernes 26 de agosto. La Premier está dividida en dos grupos, Serie A para equipos que tienen condiciones, y derechos administrativos, desde luego, para pelear el ascenso a Liga de Expansión, y Serie B, con equipos en ficha de invitación. El A, tiene tres sectores con 11 equipos cada uno, y el B jugará con 11 clubes.

Deportiva Venados jugará en el A con el derecho ganado por ser el campeón de la Liga de Tercera División.

Y debutan en la escena profesional los Mayas T’ho, que abren una brecha con una organización nueva, que estará en la Serie B. Aunque estarán en B, los directivos de los Mayas informaron en su presentación que cuentan con derechos de categoría A, pero como esta es su primera incursión en el fútbol organizado, probarán en el segundo nivel, esperando en la siguiente temporada estar en la Serie A.

El fútbol que se juega es distinto a la Tercera División, el grado menor, y a la Liga de Expansión, en teoría el grado superior. Y es, por lo que se puede ver en el desarrollo de los partidos, una auténtica vitrina para los jóvenes talentos que buscan a toda costa dejarse ver.

“Existe un nivel de competencia muy fuerte, con jugadores jóvenes que ya han sido observados por visores de equipos de Primera, incluso del extranjero. Esta es una categoría que tiene a los futbolistas en su mejor estado”, indica Jorge Arana Palma, presidente de Deportiva, que ahora tendrá dos clubes en el profesionalismo, pues también tendrán jugando al equipo de Tercera.

Y eso es lo que tiene la Premier: fútbol joven, de mayor velocidad y también de gente que, por tener condiciones propias, está en el momento idóneo para llegar a la máxima categoría, sin manías ni zona de confort, ni buenas bolsas. Dicen los que saben que ven más factible subir desde Premier a Primera que desde Expansión

En el lanzamiento oficial del proyecto Mayas T’ho, sus dirigentes, con David Patiño como entrenador, señalaron que su meta es establecerse como organización. Se estrenarán en Premier B, pero, a un corto plazo, quieren lograr el ascenso a Expansión. “El proyecto está enfocado en trabajar con jugadores jóvenes, darles la oportunidad de crecer y, por qué no, de llegar a Primera División. Ese es el principal precepto: llegar a Primera. O más”, señala Patiño Oviedo, cuya carrera comenzó desde abajo, con las fuerzas básicas de Pumas de la UNAM y por ello su intención de trabajar con gente joven.

Tanto Patiño como Arturo Espinoza, director técnico de Deportiva, señalan que el fútbol que se verá será más dinámico, de mayor fortaleza y velocidad. Eso se pudo ver a media semana en el Estadio “Alonso Diego Molina” de Tamanché, donde se enfrentaron en juego de preparación con empate 1-1.

El despliegue físico mostrado, con trazos largos y arrancadas muy fuertes por las bandas, deja ver que en realidad el fútbol de la Premier es distinto al que se ve en Expansión y Tercera.

El debut de los dos será expectante. Yucatán tuvo equipos de Segunda División cuando era el último tramo camino a Primera, pero nunca jugó en Premier, hasta que ahora se presenta esta oportunidad. Deportiva, de acuerdo con sus representantes, formará un equipo con jugadores llegados de varias partes, todos observados de tiempo atrás. “La idea de este proyecto es ganar. Los jugadores que vienen a Deportiva saben que tienen que trabajar fuerte para ganarse un lugar. Y la meta es el campeonato y subir, como se juega también en Tercera”, expresa Arana Palma sobre su equipo, que repite en el “Alonso Diego”, su casa desde que abrieron la organización una década atrás.

T’ho, con su proceso formativo, empezará su concurso en la Premier B jugando en el campo “Hipólito Tzab” de Homún, un pequeño estadio habilitado a lo más posible a las condiciones del profesionalismo. De 31 jugadores registrados, informa la directiva, 21 son yucatecos.

La parte integral de su proyecto indica que tendrán, para el próximo año, la primera parte de su complejo deportivo en la hacienda Ticopó, un estadio con capacidad para 5 mil personas. Y que, en un lapso de cinco años, tendrían una sede para 26 a 31 mil espectadores.

Un nuevo orden de fútbol llega a Yucatán. El balón rodará en un par de semanas más.—

DEPORTES

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282630331432586

Compania tipografica Yucateca