Diario de Yucatan

Un clima tenso

Detención desata bloqueo de calles y grave acusación

La detención de Juan Ángel Cortés Sulub y Marcela Mukul Castillo en un operativo antinarcóticos encabezado por la Policía Estatal de Investigación (PEI), desató un clima de tensión entre las autoridades estatales y la familia Cortés, conocidos en el oriente de Mérida como los “Macocos”.

La madrugada de ayer la PEI encabezó un operativo antidrogas en un predio de la calle 20 con 23 de la colonia San José Vergel, en el oriente de Mérida, en la que participaron otras fuerzas de seguridad como el Ejército y la Guardia Nacional.

En dicho operativo, la Policía Estatal de Investigación detuvo a los dos ya mencionados, lo que provocó la movilización de sus familiares, quienes bloquearon calles cercanas con camiones pesados tratando de evitar que la policía se los lleve y reclamando que les entreguen a dos menores de edad.

Además, acusaron una persecución “personal” de Juan Gabriel Ramírez Jiménez, con clave “Grillo”, actual director de la Policía Estatal de Investigación, a quien señalaron de estar coludido con el narcomenudeo y de recibir dinero a cambio de protección.

Antecedente

Jesús Cortés, hermano de Juan Ángel, explicó que hace tres días su hermana Mercy y su cuñado Alejandro Irigoyen fueron detenidos en un operativo similar que se realizó en una casa de la Unidad Morelos.

En ese operativo, señaló, la PEI se llevó tres millones de pesos que no habría puesto a disposición de la Fiscalía del Estado.“Se llevaron alhajas y otras cosas. Entonces esto ya es algo personal. Efectivamente mi cuñado es narcotraficante, pero trabaja para el comandante ‘Grillo’, quien le paga parte de su nómina”, reveló.

La familia Cortés tiene varias recicladoras de metal, y según dijo, una persona se comunicó con la señora “Juanita”, a quien le pidió 100 mil pesos a cambio de “pitazos”, pues la policía estaba preparando estos operativos.

“A todas luces esto es una extorsión”, denunció Jesús Cortés.

Luego de bloquear las calles cercanas a la casa, un grupo de hombres con los rostros cubiertos comenzó a intimidar a la policía, de modo que la operación tuvo que ser agilizada y custodiada, además, con agentes antidisturbios.

La policía se retiró del lugar y el grupo de gente se trasladó a la Fiscalía local, dónde realizaron una manifestación pacífica señalando que la PEI se había robado la nómina de los empleados de las recicladoras.

Allá una mujer de nombre Juanita, al parecer mamá de Juan Ángel, exigió hablar con un funcionario que le dé información de sus familiares. Exigieron la libertad de las dos personas detenidas.

En su mayoría eran trabajadores chatarreros, quienes reiteraron que la policía se robó dinero de las nóminas.

“Mi yerno sí vende droga, pero mis hijos no”, dijo una mujer entrevistada durante el cateo.

La policía ha detenido, en esta semana, a cuatro personas de esta familia en igual número de cateos.

En el realizado en la colonia San José Vergel la tensión subió porque los empleados llegaron a evitar que se lleven a los detenidos, situación similar a la que ocurrió en un operativo de la Unidad Morelos, en otra vivienda de la familia.

Estas personas reiteraron que el comandante Ramírez Jiménez recibía dinero a cambio de protección, pero ahora está robando a quienes le pagaban.

Ante las protestas en la Fiscalía las instalciones fueron custodiadas por la SSP. Cerca de las 2 de la tarde se retiraron los manifestantes del lugar bajo un clima de mayor calma.

Postura oficial

Por su parte, la SSP emitió un boletín, que, entre otras cosas, indica lo siguiente:

“Como parte de las acciones contra el narcomenudeo en Yucatán, este sábado se cumplimentaron de manera simultánea dos órdenes de cateo en predios de Santa Isabel, Kanasín, y San José Vergel, Mérida.

“Elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado y Policía Estatal de Investigación de la SSP lograron el aseguramiento de droga (no se específica la cantidad) y la detención de una pareja por su probable responsabilidad en el delito de narcomenudeo.

“Durante el operativo que se llevó a cabo por orden de un Juez de Control con base en investigaciones previas de la FGE y SSP , se detuvo a un individuo que trató de impedir la diligencia y violó el acordonamiento.

Provocaciones

“Un grupo de personas que igualmente quiso entorpecer el trabajo de las autoridades, fue contenido por policías estatales que no respondieron a las provocaciones.

“En el predio de Santa Isabel se encontraban dos personas que recientemente fueron detenidas en un domicilio en el que se aseguraron narcóticos. Están libres por disposición de un juez que les impuso como medida cautelar la portación de un brazalete electrónico.

“En San José Vergel, las fuerzas federales y estatales aseguraron drogas naturales y sintéticas y detuvieron a Juan Ángel C. S. de 37 años, y a Marcela Guadalupe M. C., de 40. Con ellos estaban dos de sus hijos menores, que fueron resguardados por la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género de la SSP”.

Cabe señalar que aunque el boletín dice que los menores quedaron bajo resguardo de la SSP, en el lugar se observó a dos menores que dijeron ser hijos de los detenidos e incluso participaron en la manifestación.

Sobre las acusaciones contra el comandante Ramírez Jiménez, en el boletín no se mencionó nada.

SUCESOS DE POLICÍA

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282127820258954

Compania tipografica Yucateca