Diario de Yucatan

El fenómeno de la marea roja en Yucatán

RAÚL ALCALÁ EROSA ( * ) (*) Arquitecto, escritor e historiador yucateco [email protected]

Desde nuestras tempranas vacaciones veraniegas, hemos sabido y temido este fenómeno, como un triste aviso de que la “temporada” tocaba a su fin prematuramente.

O que no sería la misma, debido a las restricciones sanitarias que traía consigo, entre otras la no ingesta de peces y mariscos en general, incluso de evitar los baños de mar.

Según estudios llevados al cabo a través de varios años de monitoreo, se consideran dos vertientes principales como los orígenes de la marea roja en el caso de nuestras costas:

1) Las descargas de los acuíferos hacia el mar.

2) Las floraciones de las microalgas provenientes del extremo oriente de la costa norte peninsular, siguiendo el curso de las mareas, de ahí el nombre.

Opiniones de expertos. Un crecimiento desproporcionado de ciertos tipos de algas —dinoflagelados caracterizados por su color rojizo pardo— es la causa del fenómeno marino conocido como marea roja. Son organismos que se encuentran enquistados en los esteros, esperando ciertas condiciones, entre otras, climatológicas, que impulsan su eclosión y reproducción en grandes niveles hacia la superficie.

Estudios llevados al cabo en Centroamérica han detectado como causante a los organismos Pyrodinium bahamensis, mismos que producen una toxina que no afecta a las especies acuáticas pero sí causa severas intoxicaciones en los seres humanos que las consumen, especialmente en el caso de los moluscos. (Fuente: SICA).

Es un fenómeno que ocurre en todo el mundo. En Australia, un tipo de alga del género Noctiluca, que se había estado criando en torno al continente, tiñó el mar de un extraño y alarmante color rojo, llegando al menos a una decena de playas.

Las explicaciones de los expertos fueron en el sentido de la conjunción de factores óptimos como la luz solar, y ciertos nutrientes que ocasionaron el acelerado crecimiento reproductivo. (Fuente: Natgeo).

William F. Gilly, biólogo marino de la Universidad de Stanford, afirma que se parece mucho al rápido crecimiento de las bacterias y agrega que la afectación a humanos depende de la especie que esté floreciendo.

Las floraciones de dinoflagelados están asociadas con ciertas saxitoxinas de los mariscos que pueden llegar a causar intoxicación paralítica en humanos. Si está en un puerto o bahía estancada es probablemente un asunto serio, concluyó.

Por su parte, Lauren Freeman, doctorado del Instituto Scripps de Oceanografia de San Diego, California, opina que a medida que las algas mueren y se hunden en las aguas costeras poco profundas, se descomponen y el oxígeno de la columna de agua se ve perjudicado. Estos lugares pueden matar a los animales marinos, si el agotamiento es lo suficientemente grave.

Se ha comprobado también que el calentamiento global derivado del efecto invernadero ha producido cambios en la física y química del agua, en la distribución y abundancia de especies marinas, cambios en los ecosistemas oceánicos, un influjo de aguas desde ambos Polos, alza en el nivel del mar y un incremento de variaciones de especies marinas y un gran aumento de microalgas en muchas costas del planeta, causa directa de las mareas rojas.— Mérida, Yucatán.

PAGINA EDITORIAL

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281994676272778

Compania tipografica Yucateca