Diario de Yucatan

Abordan una iniciativa nacional

PAN, PRI y PRD dan postura sobre las candidaturas

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

A pesar de haberse iniciado una movilización ciudadana en todo el país para promover candidatos únicos de los partidos de oposición, PAN, PRI y PRD, en las elecciones federales de 2024, mediante un sistema de elección primaria, en Yucatán sus dirigentes estatales parecen no estar muy convencidos de hacerlo en la entidad.

Ellos hablan de tener sus propios métodos de elección de representantes, validados por INE.

Asís Cano Cetina, presidente del PAN estatal, manifestó que “la principal alianza hacia el 2024 será con los ciudadanos”.

Francisco Torres Rivas, líder estatal del PRI, declaró que “independientemente del acuerdo nacional que asuma nuestro partido, en Yucatán se deberá tomar en cuenta la voluntad del priismo para decidir con quiénes formaríamos una alianza”.

Luis Manzanero Villanueva, presidente estatal del PRD, afirmó que “lo que se busca es mayor participación ciudadana y es correcto, pero cada partido tiene sus mecanismos de elección”.

Frente Cívico

Ayer informamos que el Frente Cívico Nacional (FCN) inició una campaña de recolección de firmas en Yucatán y el resto del país para promover una iniciativa ciudadana de reforma electoral, que impulse un sistema de elecciones primarias para seleccionar candidatos únicos de PAN, PRI y PRD en 2024.

Ante ese movimiento ciudadano nacional, se buscó a los presidentes estatales de esos partidos en la entidad, para preguntarles si es factible aplicarlo también en Yucatán y por qué.

Cano Cetina respondió que “si bien es una propuesta interesante, también se da en un escenario nacional que durante los últimos años se ha caracterizado por no promover la participación ciudadana en la vida política y por consiguiente el deterioro del ambiente democrático”.

Añadió que, en términos prácticos, creen que es una propuesta que se contrapone al clima de polarización instalado en la narrativa de la política nacional, y si bien la unidad de los partidos políticos es condición indispensable para mejorar la calidad de la vida democrática, esto no siempre es suficiente, pues no todos han tenido la disposición de escuchar a los ciudadanos.

“En el PAN Yucatán hemos sido enfáticos en manifestar que lo que hoy necesita México es hacer equipo entre todos los que quieren que le vaya bien al país”.

Cano Cetina indicó que “tenemos claro que la principal alianza hacia el 2024 será con los ciudadanos”.

El PRI

Torres Rivas dijo que “ antes de pensar en la factibilidad o no de una elección primaria entre partidos, habría que definir cuáles integrarían este bloque opositor y contra quién”.

Recordó que en Yucatán gobierna el PAN y no Morena, como pasa a nivel nacional; en el estado el PRI gobierna en 41 municipios, el PAN en 42 y Morena solo en 7. “A pesar de cifras alegres o encuestas adelantadas, la realidad es que en esta entidad la competencia sigue siendo PRI contra PAN”.

.

“En Yucatán se deberá tomar en cuenta la voluntad del priismo para decidir con quiénes formaríamos una alianza”.

Precisó que en los estatutos de su partido ya cuentan con procesos democráticos internos, revisados y sancionados por los tribunales locales y federales en la materia.

“Pensar en una primaria no es ajeno al PRI y si con ello se logra garantizar que la candidata o candidato resultante sería el más rentable políticamente hablando, no lo veríamos descabellado, pero insistimos en que el fondo del tema es con quién o quiénes integraríamos esta alianza en caso de darse, para después analizar los mecanismos para elegir a los candidatos”, dijo.

PRD

El perredista Manzanero Villanueva expuso que es importante cualquier herramienta y mecanismo que sirva para democratizar la vida pública.

“Cada partido político tiene sus métodos electivos democráticos. Lo que se busca es mayor participación ciudadana, es correcto, pero cada instituto tiene sus mecanismos de elección, son democráticos y los valida el INE”, indicó.—

POLÍTICA Y GOBIERNO

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281981791370890

Compania tipografica Yucateca