Diario de Yucatan

Arranca ejercicio electoral

La recabación de firmas comienza en cuatro puntos

D.D.M.

Ayer comenzó en Mérida un ejercicio cívico nacional para recabar firmas que avalen la eventual presentación de una iniciativa de reforma electoral que incluye, entre otras cosas, elecciones primarias en el país.

La realización está a cargo del Frente Cívico Nacional (FCN), que busca que se pueda elegir candidatos ciudadanos de los partidos PAN, PRI y PRD para las elecciones federales de 2024.

En Mérida se dispusieron cuatro puntos para recabar las firmas: junto a la Catedral, el Palacio Municipal, el parque de la colonia Alemán y en el “remate” del Paseo de Montejo, que abrieron a las 9:30 de la mañana y cerraron a las 13:30 horas, igual que hoy.—

Sin incidente alguno transcurrió ayer la primera jornada cívica en Mérida para recabar firmas que apoyen la iniciativa para hacer reformas electorales, que incluyan el sistema de elecciones primarias, por medio del cual se puedan elegir candidatos ciudadanos de los partidos PAN, PRI y PRD en las próximas elecciones federales de 2024.

Patricia McCarthy Caballero, integrante del Frente Cívico Nacional (FCN) capítulo Yucatán, informó que los cuatro puntos para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía, previstos en la Catedral, el Palacio Municipal, el parque de la colonia Alemán y en el remate del Paseo de Montejo, abrieron a las 9:30 de la mañana y cerraron a las 13:30 horas, igual que lo harán hoy domingo para continuar esta movilización por las reformas electorales que se necesitan.

La diirgente cívica consideró que en su primer día de recabar las firmas para presentar la iniciativa ciudadana de reformas electorales a la Cámara de Diputados se registró una buena participación de los ciudadanos, y esperan así continúe hoy domingo y los próximos días hasta fines del próximo mes de septiembre, que es el plazo que se han impuesto para recabar las 125 mil firmas que necesitan y cubrir el porcentaje del electorado nacional para que se acepte y proceda.

Ayer informamos que buscan estas reformas para incluir un sistema de elecciones primarias, para que los ciudadanos elijan a los candidatos que quieran que contiendan con la alianza de los partidos PAN, PRI y PRD en las elecciones federales de 2024, en las que estarán en juego la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías.

La representante del Frente Cívico Nacional recordó que este es un movimiento que se realiza en todo el país, y ayer en Yucatán empezó la movilización con 44 auxiliares, de los cuales algunos se hicieron cargo de los puntos instalados en Mérida para recabar las firmas y otros recorren los municipios del interior del Estado.

Por ahora, explicó la activista en la entrevista, los recorridos que hacen en el interior del Estado es para visitar a las familias que han manifestado sus deseos de firmar para apoyar esta causa ciudadana.

Se acude a sus domicilios y más adelante planean también instalar puntos para recabar las firmas en varios municipios de la entidad en apoyo a esta causa.—

LOCAL

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281956021567114

Compania tipografica Yucateca