Diario de Yucatan

Sacan a turistas del mar

Protección Civil vigila que nadie se meta a nadar

GABINO TZEC

PROGRESO.– Resultó tronada la jornada sabatina en las playas de este puerto: a los pocos paseantes en el malecón que se metían al mar, enseguida los desalojaban los elementos de Protección Civil, como ocurrió con un grupo de franceses que llegó para pasar el día.

A las 13 horas, el grupo de 10 franceses que llegó de visita se instaló en la playa, tres de ellos se metieron al mar, pero enseguida los elementos de Protección Civil que recorren el malecón les dijeron que por seguridad debían salir (del mar), pues por la marea roja recalan mantarrayas que pueden picar, “y la picadura es dolorosa”.

Los franceses permanecieron unos cinco minutos, se dieron un remojón y salieron; comentaron que no tardarían mucho tiempo, pues esperaban darse un baño de mar yucateco, pero se quedaron con las ganas.

En el malecón todavía no llegaba la marea roja, pero sus efectos se sienten desde principios de semana cuando comenzaron a recalar mantarrayas vivas que picaron a unos 15 paseantes que se metieron al mar, entre ellos un niño pasajero del crucero Carnival Valor que llegó el jueves pasado.

La noticia del ataque de mantarrayas, la presencia de la marea roja en la costa y la prohibición de meterse al mar han sido determinantes para que se desplome drásticamente la afluencia de paseantes en el malecón, que hasta las 14 horas (sábado) en la playa habían unas 500 personas, cuando en un día normal ya habrían unas 5,000, según comentaron prestadores de servicios.

Meseros que atienden palapas y sombrillas en la playa del malecón, señalaron que las vacaciones ya tronaron, cuando la mancha de la marea roja llegue al malecón y comience a apestar, no vendrán paseantes. Indicaron que el segundo domingo de agosto sería el peor de las vacaciones de verano, y es probable que arriben pocos paseantes.

La vendedora de kibis Yolanda Fuentes, recorrió el malecón con su venta, llevaba 60 kibis, hasta las 14 horas no había vendido nada, pues no hay clientela. En días normales, vende hasta 100 de esos productos.

La jornada del sábado fue de contrastes, poca gente en la playa, pero los restaurantes y pescaderías tuvieron clientela durante todo el día, visitantes que llegaron para desayunar y almorzar. Por la noche se esperaba que aumentara la afluencia.

No se suspende

Por otra parte, el paseo marino de la Virgen de la Asunción y la misa en la orilla de la playa programado para el lunes 15 no se suspende por la marea roja y esperamos que para ese día haya buen tiempo y que la mancha disminuya, señalaron pescadores de Chicxulub Puerto.

La misa será a las 7 de la mañana en la playa que también está afectada por la erosión marina que ha propiciado que haya menos espacio en esa parte de la costa. La playa está afectada desde el sábado por la marea roja, donde recalan peces vivos y muertos, para mañana lunes todavía habrá afectación de ese fenómeno marino que avanza rumbo a Progreso.

Los pescadores comentaron que el paseo en el mar con la Virgen de la Asunción, así como la misa, no se suspende por la marea roja, los ribereños prepararán sus lanchas, las adornarán para el bordeo matutino del lunes, una fiesta tradicional que después de dos años que se suspendió por la pandemia, se realizará, y todo el puerto lo espera.

La fiesta patronal de Chicxulub Puerto, es el lunes 15, día de la Asunción, patrona de esa comisaría, está programado que a las 4:30 de la madrugada (del lunes) le canten las Mañanitas, luego a las cinco de la mañana trasladarán la imagen en procesión hasta la playa a la altura de la calle 22 donde la subirán a una lancha para el tradicional paseo.—

CIUDADANOS

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281943136665226

Compania tipografica Yucateca