Diario de Yucatan

Se acerca una onda tropical

Se pronostican los efectos para este domingo

CLAUDIA SIERRA MEDINA

Se prevé que hoy domingo se sientan los efectos de una nueva onda tropical en la Península, la número 22, la cual generaría cielo nublado durante la tarde y noche, con potencial de ocurrencias de lluvias y tormentas eléctricas, informó ayer el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Esto ocurrirá al final de la tarde o por la noche, debido a que la onda tropical empezará a acercarse a la costa de Quintana Roo al final de la tarde, señaló el especialista, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos de la Uady.

“Esperamos esas tormentas y si se dan serán en la zona noreste, por Río Lagartos; este, por Valladolid; sureste, por Peto; sur, por Tekax y Oxkutzcab; centro, por Huhí, Catanamayec y Kantunil, y parte de la zona suroeste, por Maxcanú”, indicó.

En Mérida, las lluvias llegarían por la tarde-noche.

Calor

Las temperaturas máximas serán de 34 a 36 grados Celsius para Mérida y el interior del Estado. En la costa serán de 31 a 33 grados.

El viento será del Este y Noreste en la costa, y del Este y Sureste en Mérida y el interior del estado.

Se prevé que la sensación térmica llegue a 49 grados a partir de las 10 de la mañana en todo el estado.

Vázquez Montalvo recomendó que en caso de registrarse tormentas eléctricas, no estar en lugares escampados.

Al final de la tarde, comenzando la noche, es cuando se darían esas tormentas, para Mérida.

El meteorólogo recomendó a las personas que desean ir a la playa no asolearse más de dos horas, usar ropa clara, sombrero o sombrilla y beber mucha agua.

Marea roja

Ante la marea roja que afecta a las costas, señaló que conocidos biólogos marinos piden no meterse al mar porque está el peligro de las mantarrayas.

“Tienen una ganzúa venenosa que provoca dolores de cabeza, vómitos y entumecimiento del lugar donde pica”, dijo.

Aunque el agua esté clara, advirtió, hay riesgo de ser atacado por una mantarraya o toparse con peces porque están huyendo de marea roja.—

CIUDADANOS

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281934546730634

Compania tipografica Yucateca