Diario de Yucatan

Adjudican violencia

Autoridades: En Baja California actuó el CJNG

TIJUANA (EFE).— Autoridades de gobierno y de seguridad pública de Baja California adjudicaron ayer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la jornada violenta que se vivió la tardenoche del viernes y que dejó un total de 28 vehículos incendiados en 5 de los 7 municipios del estado.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó en un comunicado que el viernes se detuvo a 17 presuntos delincuentes y dijo que se registraron 24 hechos delictivos en los municipios Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada.

Las autoridades de Baja California realizaron ayer una mesa de seguridad en Tijuana, y cuando terminó, la alcaldesa Montserrat Caballero dijo a medios que estos hechos se dieron como reacción por la detención de un criminal en otro estado del país, sin dar detalles.

“Lo que nos dice la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es que se dio por la detención de un ente criminal en otro lugar del país, pero lo que le digo a los ciudadanos es que nosotros vivimos aquí, a mí me interesa Tijuana, qué malo que en otros lugares esté pasando, pero nosotros vamos a proteger Tijuana”, dijo.

En tanto, Armando Ayala, alcalde de Ensenada, confirmó lo dicho por su similar de Tijuana, al referir que la presencia del CJNG está en todos los municipios del estado, para lo cual acordaron con las fuerzas de la Sedena desplegar 350 agentes más en el estado para resguardar la seguridad.

Tractocamiones, camiones de carga, de mercancías, autobuses de pasajeros y vehículos particulares, autos y camionetas, fueron parte de los vehículos registrados con siniestros provocados: 17 en Tijuana, 2 en Mexicali, 2 en Tecate, 4 en Ensenada y 3 en Rosarito.

La violencia provocó, además, los cierres de comercios principalmente en la zona turística, y la suspensión del transporte público durante toda la madrugada del sábado, lo que generó caos para los transeúntes que por la noche comenzaron a salir de sus trabajos.

Ayer sábado las calles de Tijuana lucieron desiertas en las primeras horas del día, pero luego fueron reactivándose. De los detenidos, en la capital Mexicali capturaron a 3 personas que se transportaban en una camioneta negra luego de haber incendiado un camión de pasajeros, mientras que en Rosarito detuvieron a dos personas que trataban de darse a la fuga en un vehículo rojo, dentro del cual había tres bombas molotov.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) también suspendió las clases de forma inmediata y habilitó uno de los gimnasios para que los alumnos que ya no pudieron trasladarse a sus casas se quedaran en el recinto.

En un comunicado el Arzobispado de Tijuana condenó los hechos y conminó a la ciudadanía a guardar la calma e informarse para evitar mensajes falsos o alarmistas.

NACIONAL

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281775632940682

Compania tipografica Yucateca