Diario de Yucatan

El CJNG, detrás del caos

Coincidencia de los ataques en distintos sitios

Autoridades federales y de distintos estados de la República identificaron al Cártel Jalisco Nueva Generación como el responsable de la ola de ataques contra ciudadanos en Guanajuato, Jalisco y Baja California este fin de semana.

TIJUANA (AP).— Una veintena de vehículos quemados y algunas vías bloqueadas fueron la secuela de los eventos violentos que perpetraron presuntos integrantes de bandas del crimen organizado en varias ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron en medio de una ola violencia que golpeó esta semana a los estados de Jalisco y Guanajuato, y a Ciudad Juárez, Chihuahua, también fronteriza con Estados Unidos, que dejaron más de una docena de muertos, una treintena de detenidos y numerosos comercios y vehículos incendiados.

Las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, en Baja California, fueron escenario anteayer cuando desconocidos incendiaron 24 vehículos privados y de transporte público.

Las calles de Tijuana amanecieron el sábado con escasa presencia de vehículos y transeúntes, mientras decenas de policías y militares recorrían algunos puntos donde ocurrieron los ataques. La Sedena envió ayer a Tijuana un contingente de militares para reforzar las labores de seguridad.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dijo ayer que se coordinaba con transportistas para reestablecer gradualmente los traslados y reactivar el transporte en toda la entidad, y agregó que las autopistas, casetas y centros de salud operan con normalidad.

“Continuamos en la tarea de recuperar la paz en nuestro estado”, expresó la mandataria en un video que difundió en Twitter y en el que aparece acompañada de militares y civiles.

En Ciudad Juárez se registró el jueves una jornada violenta con ataques armados contra civiles y quema de varios negocios, incidentes que dejaron 11 muertos, entre ellos un niño, cuatro empleados de una radio y dos presos, además de una veintena de heridos en una riña en la cárcel que desencadenó la violencia en la localidad fronteriza.

En los estados de Jalisco y Guanajuato también se registraron el martes eventos violentos luego que el Ejército irrumpió en un lugar donde estaban presuntos líderes de dos grupos criminales, lo que desencadenó enfrentamientos y quema de vehículos y negocios.

Tras esos hechos fueron detenidas 16 personas en Jalisco y Guanajuato y se reportó la muerte de tres personas, entre ellas un supuesto integrante de un grupo delictivo.

PORTADA

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281745568169610

Compania tipografica Yucateca