Diario de Yucatan

“Fue un ataque planificado”

Presunto agresor de Rushdie se declara inocente

MAYVILLE, Nueva York, Estados Unidos (AP).— Salman Rushdie, autor de “Los versos satánicos”, pudo hablar luego que los médicos le retiraron el respirador artificial ayer, un día después de ser apuñalado cuando se preparaba para ofrecer una conferencia en el norte del estado de Nueva York.

Rushdie permanece hospitalizado con heridas graves, pero el autor Aatish Taseer tuiteó anoche que ya “no está conectado al respirador artificial y habla ( y bromea)”.

El agente de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó esa información sin ofrecer más detalles.

Ayer mismo, el hombre acusado de apuñalar a Rushdie en el Chautauqua Institute, un centro educativo y de retiro sin fines de lucro, se declaró inocente de los cargos de agresión e intento de asesinato en lo que un fiscal calificó de crimen “planificado”.

Un abogado de Hadi Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos en el oeste de Nueva York.

Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y mascarilla blanca.

Tenía las manos esposadas por delante.

Una juez ordenó que Matar permanezca detenido sin derecho a fianza después que el fiscal de distrito Jason Schmidt le dijo que el acusado tomó medidas deliberadamente para ponerse en posición para dañar a Rushdie, obteniendo un pase anticipado para el evento en que Rushdie se aprestaba a hablar y llegando un día antes con una identificación falsa.

“Este fue un ataque dirigido, no provocado y planificado previamente contra el señor Rushdie”, sostuvo Schmidt.

El abogado de oficio Nathaniel Barone se quejó de que las autoridades habían tardado demasiado en llevar a Matar ante un juez mientras lo dejaban “atado a un banco en el cuartel de la policía estatal”.

“Tiene ese derecho constitucional de presunción de inocencia”, agregó Barone.

Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, reveló Wylie anteanoche. Es probable que el escritor pierda el ojo herido.

El ataque fue recibido con conmoción e indignación por parte de gran parte del mundo, junto con tributos y elogios para el autor galardonado que durante más de 30 años ha enfrentado amenazas de muerte por “Los versos satánicos”.

Escritores, activistas y funcionarios de gobierno condenaron el ataque y elogiaron a Rushdie por el valor que ha demostrado en la defensa de la libertad de expresión a pesar de los peligros. El autor Ian McEwan, un viejo amigo, dijo que es “un defensor admirable de autores y periodistas perseguidos en todo el mundo”.

El actor y escritor Kal Penn dijo que es un modelo” para toda una generación de artistas, sobre todo muchos de nosotros de la diáspora del sur de Asia, hacia quienes ha mostrado una increíble cordialidad”.

El presidente Joe Biden dijo ayer en un comunicado que él y la primera dama Jill Biden estaban “conmocionados y entristecidos” por el ataque.

“Salman Rushdie representa ideales esenciales y universales”, se lee en el comunicado.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281685438627466

Compania tipografica Yucateca