Diario de Yucatan

Tensiones por una misa en Nicaragua

Cientos despiden la imagen de la Virgen de Fátima

Cientos de nicaragüenses asistieron ayer a una misa en la catedral de Managua bajo vigilancia policial, después de que el gobierno prohibiera una procesión en honor de la Virgen de Fátima y en medio de fuertes tensiones entre la administración de Daniel Ortega y la Iglesia católica.

Entre cánticos a la Virgen y vivas a Nicaragua, los devotos se reunieron en la explanada de la catedral para recibir a la venerada imagen, que ingresó sobre un pedestal cubierto de rosas blancas y amarillas, en hombros de un grupo de jóvenes, acto con el que concluyó la peregrinación de 30 meses de la imagen por el país.

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— “¡María de Nicaragua, Nicaragua de María!”, corearon los fieles agitando pequeñas banderas en la explanada de la catedral de Managua, donde ayer se celebró una misa en honor de la Virgen de Fátima.

“¡Vivan nuestros obispos!”, exclamó alguien entre la multitud.

La Policía desplegó efectivos en los alrededores de la catedral y en la cercana rotonda de Metrocentro, un emblemático sector de Managua que fue escenario de grandes protestas opositoras durante la revuelta social de 2018, las que quedaron prohibidas desde septiembre de ese año.

La Arquidiócesis de Managua convocó a la misa después de informar que la Policía había prohibido “por razones de seguridad interna” una procesión con la virgen de Fátima que se había organizado en la capital par despedir la venerada imagen, tras 30 meses de peregrinaje en Nicaragua.

Hoy nos reunimos “con mucha alegría pero también con mucha tristeza” debido a “la situación que hemos vivido en nuestras parroquias”, indicó en su homilía el arzobispo capitalino y cardenal Leopoldo Brenes en alusión a la crisis con el gobierno.

“No nos cansemos de orar, aun cuando dé la impresión de que Dios no nos oye”, dijo, citando al papa Francisco. “Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen”.

La misa en Managua se realizó mientras en Matagalpa, en el norte del país, el obispo Rolando Álvarez crítico del gobierno, permanece encerrado desde hace 10 días en la sede de la Curia episcopal, rodeada por decenas de policías.

Los asistentes a la catedral ovacionaron a la Diócesis de Matagalpa cuando un representante del obispo Álvarez le entregó al cardenal una imagen de la virgen de Fátima, al igual que lo hicieron las demás diócesis del país.

Ortega, de 76 años y en el poder desde 2007, ha llamado a los obispos “demonios con sotana”, tras acusarlos de alentar las protestas de 2018 que a su juicio fueron “un fallido golpe de Estado”.

PORTADA

es-mx

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

2022-08-14T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281569474510474

Compania tipografica Yucateca