Diario de Yucatan

Monitorean la marea roja

La SSY toma muestras y hoy dará resultados

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene vigilancia y monitoreo permanente sobre la mancha de marea roja que avanza sobre la costa de Yucatán. Además, llamó a la población a mantener la calma y evitar el consumo de las especies marinas que, huyendo del fenómeno, están arribando a las playas.

La dependencia estatal, en un comunicado, precisó que, con base en las pruebas hechas hasta ayer, las microalgas que conforman la mancha de marea roja, ubicada frente a las costas de Telchac Puerto, no son consideradas tóxicas, pero se están consumiendo el oxígeno que requieren las especies marinas, el cual es indispensable para que sobrevivan, lo que ocasiona que éstas recalen en la costa.

Ante ello, la SSY informó que a partir de hoy brigadas del gobierno del Estado se encargarán de recoger las especies que llegan a la costa y reiteró su recomendación a la población de no consumir estos animales, para evitar daños a la salud.

La dependencia estatal indicó que ayer personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tomó muestras, tanto en la costa como en el mar, de la zona en donde se ubica la mancha de marea roja, por lo que se espera que hoy viernes se tengan los resultados preliminares. Hasta el momento, los monitoreos continuos indican que el agua no representa ningún riesgo para la salud de los bañistas.

También hoy viernes sesionará el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, conformado por las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública y de Marina, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la SSP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Cinvestav.

Como informó el Diario, tras ser detectada desde mayo en alta mar en el oriente de Yucatán, la marea roja llegó el miércoles a las playas de Telchac Puerto, donde ocasionó que recalen peces y langostas muertas, así como pulpos y crustáceos vivos.

Ayer se reportó arribazón de calamar frentes las costas de este Progreso, Yucalpetén y Chicxulub, donde la marea roja todavía no afecta y el molusco huye de ese fenómeno marino.

A causa de la marea roja que afecta las costas de Telchac y oriente de Uaymitún está semiparalizada la pesca de pulpo: los pulperos de Progreso, Chicxulub y Telchac suspendieron la captura del molusco, en tanto que los de Chuburná se dirigen al poniente donde obtienen regular pesca del molusco.

En el oriente del Estado, se reportó que ya se ha avistado otro manchón de marea roja, frente a Holbox, y si afecta a la costa yucateca sería el acabose de la pesca.

YUCATÁN

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282763475401096

Compania tipografica Yucateca