Diario de Yucatan

Día Mundial de la Cerveza

José Carlos Palacios SOMMELIER

Hoy hablaremos de una bebida con muchísimos años de antigüedad: la cerveza, la cual tiene su propio Día Mundial.

El origen de esta festividad fue en 2007 cuando Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández y un grupo de entusiastas de la cerveza se reunieron en un bar de Santa Cruz, California con el fin de pasar un rato ameno.

La efeméride llamó tanto la atención que hoy día se celebra en más de 50 países. Antes, la fecha variaba según el lugar del mundo en que nos encontremos, por ejemplo, en Alemania el Día Mundial de la Cerveza era el 23 de abril mientras que en Estados Unidos era el 5 de abril.

Sin embargo, con el paso del tiempo se decidió que a partir de 2012 la efeméride sería cada primer viernes de agosto.

Los más bebedores

Según datos de 2021, el mexicano promedio consume 89 litros de cerveza al año.

Otro dato impactante: el 42% de la cerveza que se fabrica en toda la República es consumida en Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

Son cinco los estados que producen la materia prima de la cerveza —la cebada—, ellos son: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Guanajuato. Hay 300 mil hectáreas sembradas y eso genera empleo a la gente.

Esta maravillosa bebida —casi siempre presente en las casas, restaurantes y reuniones o fiestas— es el pretexto para juntarse al grito de “vamos a tomar dos como la gente”.

La cerveza es elaborada a través de la fermentación de granos de cebada, de muchos otros cereales y se aromatiza con lúpulo. Tiene una gran gama de matices que van desde el ámbar claro amarillo oro, algunos rojizos y negro; por eso les comparto las siguientes sugerencias de los diferentes tipos de cervezas y con qué platillo lo podemos acompañar:

Lager: cerveza clara, ligera, con mucho gas y graduación baja; acompañan bien las pizzas y es excelente para los ceviches, en especial los de pescado, es todo un clásico de la comida de la playa en las vacaciones.

Pilsen: es originaria de la República Checa, de color claro, suave y perfecta para acompañar carnes blancas y embutidos finos, quesos brie, camembert y gouda.

Stout: mis respetos para esta cerveza, es una de las más fuertes de todas. Es cremosa, con mucho cuerpo y personalidad, con notas a chocolate y café, ideal para acompañar mariscos, mejillones, almejas, quesos fuertes, jamón ibérico y carne de cerdo en general.

Además, la combinación de postres cremosos a base de chocolate con este tipo de cervezas es maravillosa.

En la salud

Tomar una cerveza al día puede ayudar a la digestión, ya que posee una serie de propiedades digestivas, que incluyen la estimulación de gastrina, ácido gástrico y las enzimas pancreáticas.

Además, reduce el riesgo de cálculos renales en un 40%, según indica un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki.

Tomar una cerveza actúa como diurético debido a su alto contenido en potasio y ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia.

Si celebrará esta fecha, que todo sea con moderación. ¡Salud!

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282449942788488

Compania tipografica Yucateca