Diario de Yucatan

El “Monumento de la Victoria”, un polémico memorial soviético en la capital de Letonia, será demolido próxima

El “Monumento de la Victoria” causó polémica

RIGA (EFE).— El controvertido “Monumento de la Victoria” en un parque de Riga que suscitó un minicrisis de Gobierno en Letonia en mayo pasado será demolido en las próximas semanas, declaró ayer el alcalde de la capital, Martins Stakis.

El alcalde dijo a medios locales que ya se eligió a un contratista en un proceso confidencial para desmantelar y retirar el memorial, que consiste en un pilar de 80 metros de altura, con estatuas que representan a soldados del Ejército Rojo y una figura femenina.

Stakis explicó que el proceso de selección del contratista se hizo de modo confidencial “por razones de seguridad nacional” ya que tanto parte de la población local rusófona como Rusia se habían opuesto a la demolición de lo que consideran un homenaje a la victoria soviética sobre la Alemana nazi en 1945.

Entre los ciudadanos étnicos letones —entre ellos miles que se manifestaron a final de mayo para pedir la demolición— el lugar está considerado como una glorificación de la ocupación

soviética y del régimen que se instauró en 1945 y hasta que Letonia accedió a su independencia en 1991.

La controversia en torno al monumento se reabrió cuando, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero, las autoridades letonas restringieron el acceso al lugar el 9 de mayo, fecha en la que letones rusófonos solían reunirse para depositar ofrendas y escuchar discursos y actuaciones con canciones de guerra soviéticas.

Tanto el Consejo Municipal como legisladores nacionales fijaron el 15 de noviembre, tres días antes de que se celebre el Día de la Independencia de Letonia, como límite para la destrucción completa del monumento, inaugurado en 1985.

IMAGEN

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282402698148232

Compania tipografica Yucateca