Diario de Yucatan

Reflejo de dictadores

“Calígula”, una de las dos obras en Casa Tanicho

CLAUDIA SIERRA MEDINA

El drama y la tragedia se vivirán en Casa Tanicho, con los montajes “Calígula” y “Bernarda”, hoy y mañana, respectivamente, a las 8:30 p.m., a cargo de la compañía Havana Fama, de Miami, Estados Unidos.

La compañía, en su visita a Mérida, brindará estas dos producciones de época, con la dirección de Juan Roca.

Roca detalló que “Calígula” es una versión de David Ponce apegada a la obra de Albert Camus del mismo nombre. Se presenta con nueve actores.

“Es una obra bastante impactante, porque la temática tiene que ver con lo que pasa en muchos países latinoamericanos, la sumisión y la opresión de los mandatarios como fue Calígula, que podía mandar a matar a cualquiera. Era un tirano”.

Comentó que con esta obra se juega con la historia y la ficción.

El reparto está integrado por Rey Prado, J.J. Paris, Osmel Poveda, Tamara Melian, Steven Salgado, Isaniel Rojas y Miriam Amanda.

La obra estuvo en cartelera un mes y fue muy exitosa.

Sobre “Bernarda”, dijo que es una adaptación de Juan Roca de la obra de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”.

“Es una concepción mía de este clásico de Lorca donde las mujeres eran extremedamente sometidas, eran mujeres muy duras, muy rectas y en mi puesta en escena todos mis personajes femeninos están interpretados por hombres”.

Aclaró que no son hombres tratando de ser mujeres sino hombres interpretando a mujeres desde el punto de vista de un varón.

“Es un poco complicado, es que los caracteres de las mujeres son tan fuertes, tan ácidos, tan varoniles que viene muy bien con esto, llevado por la vía greco romana donde las hijas de Bernarda, su mama y su ama de llaves es como si fueran soldados grecoromanos. Es un montaje posmodernista”, adelantó el director.

Bernarda es una obra que ha formado parte del repertorio de Havana Fama.

El reparto está integrado por David Ponce, Jorge Ovies, Isaniel Rojas, J.J. Paris, Steven Salgado, Osmel Poveda, Rey Prado y Juan Roca, quien por primera vez actuará, dirigirá y personificará a Bernarda.—

IMAGEN | CULTURA

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282269554162056

Compania tipografica Yucateca