Propuesta con amplio enfoque

Responden a las críticas a la ley sobre movilidad

CHAN CAAMAL JOAQUÍN

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

Compania tipografica Yucateca

https://dydigital.com.mx/article/282020446058888

LOCAL | POLÍTICA Y GOBIERNO

Ante las críticas que formularon organizaciones civiles durante el análisis de las iniciativas para la elaboración de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán, la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Aravari Gómez Herrera respondió a las observaciones de este Parlamento Abierto dispuesto por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado. ■ El Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán (Eduardo Monsreal): Dijo que la iniciativa del gobierno está enfocada en transporte, lo que descuida la escala macro de la movilidad. Respuesta: La iniciativa de MC tiene un enfoque amplio de la movilidad, para su elaboración se revisaron las leyes de asentamientos urbanos, de fraccionamientos, de tránsito y vialidad, de transporte, de derechos de las personas con discapacidad, del fomento al uso de la bicicleta y de seguridad vial; además que se tomó como base la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, presentada por MC en la Cámara de Diputados. ■Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (representantes doctora Silvana Forti y Jesús Pérez Pech). La doctora Forti señaló que uno de los ejes de la ley general es de enfoque de sistemas seguros, que se enmarca en la perspectiva ética de visión cero. En la iniciativa queda reducido a una definición que es inoperante. Hay un problema de estructura. Respuesta: La iniciativa de MC sí considera este enfoque, en su artículo 4 se detalla el enfoque sistémico y de sistemas seguros considera los 9 criterios. La doctora dice que el eje de acciones y mecanismos responsables de hacer cumplir los derechos de las víctimas de siniestros. En la ley general es un eje rector y obliga a una coordinación multisectorial y en la iniciativa no se menciona. Yucatán tiene una tasa de mortalidad por encima de la media nacional. Respuesta: La iniciativa de MC habla a detalle de los derechos de las personas víctimas de siniestros en su artículo 21. ■ Cicloturixes (Everardo Flores Gómez). Argumentó que debe mantenerse como eje rector el enfoque de sistemas seguros; es decir, prácticas que redistribuyen responsabilidades entre los diversos actores y no solo en las personas usuarias, y que reconoce que las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito son prevenibles. Respuesta: La iniciativa de MC sí considera este enfoque, en su artículo 4. (Enfoque Sistémico y de Sistemas seguros considera los nueve criterios.—

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