Diario de Yucatan

Rumbo a concurso

Ayudan a niñas con el transporte hacia Paraguay

En reconocimiento al trabajo destacado de las alumnas Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña, egresadas de la primaria “Valentín Gómez Farias” de Oxkutzcab, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) entregó apoyos de transportación para que las niñas representen a Yucatán y al país en la ExpoCiencias internacional “Facitec Girasoles Paraguay 2022”, a realizarse del 22 al 28 de agosto.

De acuerdo con un comunicado, en el edificio central de la Segey el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar, encabezó un encuentro con las estudiantes, sus padres, autoridades educativas y municipales para expresar su admiración y respaldo a las alumnas.

Ellas se prepararon durante un año para presentar su proyecto ganador “Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá”.

Éste es un prototipo científico que por medio de una maqueta permite demostrar el descenso de la serpiente emplumada y su argumentación desde la cosmovisión maya.

El secretario de Educación destacó que en los municipios hay mucho talento y detrás de él se encuentra la dedicación de los padres que hacen un gran esfuerzo económico para darles una mejor educación.

Igual señaló que a ese compromiso de las familias se suma el del gobierno del Estado, mediante acciones e inversiones para elevar la calidad educativa en la entidad.

En la reunión Evelyn y Andrea compartieron un resumen de su iniciativa innovadora que pondrán a prueba con sus pares de otros países, para poner en alto el nombre de su escuela, municipio, entidad y nación.

Las estudiantes expresaron su emoción y agradecimiento por el apoyo de las autoridades de la Segey y de su municipio, para emprender su viaje el próximo 22 de agosto.

La directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, recordó la gran labor del maestro Fredy Góngora Cabrera, fundador del grupo “Alquimistas de la Educación”, al cual pertenecen las menores y en el que recibieron todo el acompañamiento académico para consolidar la propuesta de las estudiantes para las competencias.

Julia Gabriela Magaña Ruiz, mamá de Andrea, y Rosa Lucía Góngora Pacheco, madre de Evelyn, expresaron su emoción y orgullo porque sus hijas a su corta edad han logrado destacar en el ámbito nacional y significan una historia de inspiración para sus familias.

Este encuentro tuvo lugar en presencia de la directora del nivel primaria, Adlemy Catalina Arjona Crespo; la presidenta del DIF de Oxkutzcab, Ángeles Novelo Caamal; la regidora de Educación de ese municipio, Ana Vanessa Pacheco Córdova, y el padre de Evelyn, Gilberto Felipe Lugo López.

LOCAL | CIUDADANOS

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281977496385928

Compania tipografica Yucateca