Diario de Yucatan

Piden aclarar crimen

Está el gobierno de Guanajuato en la lupa de la SIP

MIAMI (EFE y El Universal).— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó ayer jueves al gobierno de Guanajuato a que actúe con “celeridad” para esclarecer el asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido anteayer miércoles.

Méndez era director editorial del periódico Tu Voz, de Guanajuato, y a la vez desempeñaba actividades empresariales.

De acuerdo con un comunicado de la SIP divulgado ayer, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, declaró que su gobierno tiene varias pistas sobre el homicidio de Méndez y otras tres personas y que se busca a cuatro supuestos responsables.

El presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, Jorge Canahuati, señaló en el comunicado que, más allá de las hipótesis del crimen que manejan las autoridades mexicanas, “no se debe descartar su labor periodística, debido a que Méndez había solicitado protección a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, añadió que “se torna intolerable tanta violencia contra los periodistas y la impunidad que existe alrededor de los crímenes”.

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, recordó que la organización anunció esta semana la concesión en forma póstuma del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa a más de una docena de periodistas asesinados en México desde octubre de 2021 hasta la fecha.

La organización regional, que tiene su sede en Miami, afirmó que “la larga lista de crímenes contra periodistas mexicanos este año nos obliga a reiterar nuestro reclamo por eficiencia a la hora de administrar justicia y terminar con la impunidad”.

Ayer el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo informó que están identificados los probables responsables del asesinato del periodista Ernesto Méndez, y que están en espera de que un juez emita la orden de aprehensión para detenerlos.

Los responsables del ataque utilizaron dos armas de fuego, de acuerdo con los elementos balísticos de dos calibres localizados en el negocio de venta de cerveza en el que se encontraba el director del periódico Tu Voz, en el municipio de San Luis de la Paz.

Hay avances, pero...

Ante periodistas que exigían justicia por el homicidio de Ernesto Méndez, en un ataque perpetrado por hombres armados que entraron a su negocio la noche del martes pasado, el mandatario afirmó que hay avances en las investigaciones, pero no se puede dar mucha información para evitar que los homicidas evadan la justicia.

“Ya se tienen identificados a unos probables responsables, siguen los trámites judiciales, las audiencias para poder girar la orden de aprehensión. Estamos a horas de que se pueda solicitar y dar con los responsables y que se haga justicia. No queremos dar mucha información porque no podemos alertar a quienes son los responsables; lo único que les puedo adelantar es que existen dos calibres que fueron usados de armas de fuego”, dijo Sinhué Rodríguez.

NACIONAL

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281878712138120

Compania tipografica Yucateca