Diario de Yucatan

Sigue el drama

Pasan 24 horas sin avances en rescate minero

En medio del dolor de los familiares, los trabajos para rescatar a los 10 mineros atrapados en un pozo en Coahuila continúan a un ritmo frenético.

Más de 150 elementos del Ejército y brigadistas, por turnos, con ocho bombas extraen el agua del fundo carbonero que poco a poco baja de nivel.

Más de 24 horas después del derrumbe que dejó atrapados a los mineros, hasta el cierre de esta edición seguían atrapados 10 de los 15 que se encontraban dentro del fundo carbonero.

CIUDADDEMÉXICO(EFE).— Las labores de búsqueda de los 10 mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila se realizaban ayer por la mañana sin avances luego de poco más de 24 horas del incidente, aunque luego, ya entrada la tarde, las autoridades aceleraron el rescate debido a que aumentaron los niveles de agua del lugar.

Ayer en la mañana el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez, afirmó en entrevista con Milenio que tras poco más de 20 horas de labores de rescate no habían obtenido un resultado positivo hasta el momento, “sin embargo, estamos esperando un desagüe de la mina”.

Ayer mismo, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador la responsable nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que son 10 los mineros atrapados y 5 los lesionados que lograron salir tras el derrumbe.

“El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros”, explicó.

Participantes

Según el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, en el operativo de rescate participan 230 funcionarios, 4 binomios caninos, 6 buzos de fuerzas especiales y 2 ambulancias urbanas.

El derrumbe provocó la inundación de 3 pozos de la mina, detalló Radilla, quien precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.

En el sitio se realizan trabajos de desagüe y bombeo del agua de los 3 pozos colapsados, mientras los efectivos aún buscan la forma de ingresar para el rescate.

Hasta el momento las autoridades no han revelado la identidad de los mineros atrapados ni de los lesionados, aunque se sabe que a estos últimos se les atiende en un hospital del IMSS.

El colectivo de familiares de Pasta de Conchos, quienes llevan 16 años pidiendo la no repetición de este tipo de tragedias, criticó la opacidad de las autoridades.

“Casi 12 horas después de la inundación del pozo, no se logra tener una lista confiable con el número y los nombres de los mineros atrapados. Eran 9, luego 8, ahora son 10. Ni siquiera esto podemos saber. Igual que en Pasta de Conchos en 2006 y en Rancherías en 2021. Siempre es igual”, manifestó la organización en su cuenta de Twitter.

PORTADA

es-mx

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281788517824904

Compania tipografica Yucateca