Diario de Yucatan

Hallan 11 cuerpos en fosas clandestinas

Los cadáveres son de nueve varones y dos mujeres

MORELIA (EFE).— Autoridades mexicanas descubrieron tres fosas clandestinas con los cadáveres de 11 personas en una huerta de aguacate en Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que las “narcofosas” fueron halladas alrededor del mediodía de ayer mismo, en el lugar denominado como “El Llanito”, ubicado a 15 kilómetros del poblado indígena purépecha de Caltzontzin.

Los cadáveres están en avanzado estado de descomposición y corresponden a nueve varones y dos mujeres, quienes de acuerdo con información preliminar habrían sido torturados y asesinados a balazos.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE, donde se determinarán las causas y el tiempo aproximado en que ocurrieron los decesos.

Uruapan es un municipio considerado como el “Valle Esmeralda”, al ser el principal productor de aguacate de exportación a los Estados Unidos, Europa y Asia.

En este municipio —el segundo en importancia de Michoacán solo por detrás de la capital, Morelia— operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana (Carteles Unidos) y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan el control de actividades ilícitas.

Apenas el 18 de junio pasado habitantes del municipio michoacano de Villamar, ubicado a 70 kilómetros de la franja fronteriza con el estado de Jalisco, encontraron fosas clandestinas con 26 cadáveres en la zona geotérmica-turística conocida como “Los Negritos”.

Cifra roja

En lo que va del año, Michoacán acumula alrededor de 1,530 homicidios violentos, la mayoría relacionados con el crimen organizado.

El gobierno de Michoacán, a cargo del izquierdista Alfredo Ramírez Bedolla, recientemente creó la Guardia Civil Estatal, que sustituye a la Policía de Michoacán, en busca de eliminar nexos de policías con el crimen organizado.

ECONOMÍA

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283107072782634

Compania tipografica Yucateca