Diario de Yucatan

Recala pulpo por marea roja

La gente recolecta langosta en las playas de Telchac

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— Lo que temían los pescadores y se negaban a aceptar ocurrió ayer miércoles: la marea roja ocasionó arribazón de pulpo y langosta vivos en las playas de Telchac y avanza hacia el municipio progreseño.

El fenómeno se presenta en plenas vacaciones de verano y temporadas de pesca de langosta y pulpo; avanza hacia el Poniente y llegaría a Uaymitún y Chicxulub hoy jueves o mañana viernes, y luego a las costas de Progreso, Chelem y Chuburná.

La marea roja fue reportada a mediados de junio pasado por pescadores de Río Lagartos que dijeron que desde mayo vieron los primeros manchones a cinco millas (9.2 km) de ese puerto del oriente yucateco, pero permisionarios pesqueros dijeron que era solo un manchón y estaba lejos de la costa.

Hace 15 días, el martes 19 de julio, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó que sí hay marea roja y precisó que ese día estaba a siete millas náuticas (12.9 kilómetros) de la orilla del mar, avanzaba por Uaymitún, Chicxulub y Progreso” y “hasta ahora no se ha detectado mortandad de especies marinas, así que hasta el momento no representa ningún riesgo para la pesca ni para la salud de las personas que llegan de vacaciones a la costa de Yucatán”.

Sin embargo, el alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz, confirmó que ayer recalaban pulpos y langostas en las playas, por la marea roja.

Afirmó que mucha gente fue a capturar los ejemplares que recalan vivos.

Dijo que esperan que siga la arribazón de moluscos, crustáceos y peces, y que la marea roja afectará la recién iniciada temporada de pulpo, con escasez del molusco, y a las vacaciones de verano porque se infestaría el mar.

Aunque dijo que no hay mortandad de peces, circula una foto de peces muertos.

Policías municipales narraron que al amanecer, los pescadores y vecinos se dieron cuenta que recalaban pulpos y langostas en la playa, y comenzaron a capturarlos, pero antes del mediodía ya no había nada.

Según informes de pescadores, la marea roja está a unas cinco millas de la costa y se dirige a Uaymitún y Progreso, su avance depende de los vientos, agregaron.

José Betancourt Ávila, permisionario en Chicxulub Puerto, señaló que los pescadores que trabajan sus lanchas le informaron que la marea roja se acerca a las costas de ese puerto y ayer causó arribazón de especies marinas en Telchac.

Pescadores de Chicxulub cargaron redes y enfilaron a la zona de Uaymitún, San Benito y San Bruno para atajar al pulpo, langosta y peces que huyen de la marea roja, fenómeno que ocasionó escasez del molusco en los primeros tres días de la temporada de pesca de pulpo.

Patrones de barcos de la flota mayor vía radio informaron a los dueños de los navíos que la pesca estaba tronada en el Oriente a causa de la marea roja y en alta mar vieron peces muertos que se dirigen a las costas.

Eso causaría problemas en los puertos y zona veraniega, pues podrían recalar en la playa peces ya podridos.—

CENTRO/NORTE

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282742000562474

Compania tipografica Yucateca