Diario de Yucatan

Siguen cerrados 2 cenotes

Se acerca el fin de vacaciones y no ganaron nada

— JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

VALLADOLID.— A pesar que el director del Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, ofreció resolver el conflicto interno entre dos grupos de artesanas en los paradores de X-kekén y Samulhá, en la comisaría de Dzitnup, a casi 20 días del conflicto interno permanece cerrado el acceso a los cenotes.

Como ya informamos en su momento, dos grupos de artesanos de los paradores turísticos están tienen enfrentados en un conflicto interno que derivó en que uno de ellos bloqueó los accesos a los cenotes colocando piedras en el camino y ocuparon un área verde que está ubicado frente al estacionamiento del parador del cenote Samulhá.

El otro grupo se mantiene en el interior del parador, como su propia trinchera, para evitar que el grupo bloqueador acceda a los paradores. El motivo del conflicto es que no le permiten al grupo que bloqueó el acceso rentar chalecos salvavidas que está afectando a los otros.

La semana pasada, durante una visita que realizó en esta ciudad el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo manifestó que en una semana se resolvería el problema de los paradores turísticos, ya que se estaba trabajando con ambos grupos de tal manera que ambas partes queden contentas con la resolución del caso.

En una visita que se realizó en el parador del cenote Samulhá, se observó que ambos grupos en pugna han convertido sus trincheras en campamentos, pues en cada sitio duermen y cocinan sus alimentos.

En el caso de los que mantienen bloqueados los accesos, tienen colgadas hamacas entre los árboles, donde duermen adultos y niños. Algunos de ellos comentaron que por las noches sufren los piquetes de los moscos. Se mantienen protegidos con pequeñas lonas que amarran entre los árboles y a un lado mantienen encendidos dos fogones en donde cocinan sus alimentos, los cuales se organizan para comer todos los días, aportando sus respectivos recursos.

En el caso de los que están dentro del parador, mantienen colgados sus hamacas entre los árboles del interior, incluso varios de ellos tienen ocupadas parte de las estructuras del parador, protegiéndose de las inclemencias del tiempo.

Ambos comentaron que hasta ahora ninguna autoridad ha llegado al lugar para tratar de resolver el asunto, incluso las oficinas del parador se han mantenido cerradas.

En el estacionamiento solo se observó la presencia de una patrulla de la Policía Estatal que mantiene la vigilancia en el lugar.

EL ORIENTE

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282673281085738

Compania tipografica Yucateca