Diario de Yucatan

No levanta la pulpeada

Preocupación de pescadores por dinero recibido

RÍO LAGARTOS.— La captura de pulpo va mal en peor pues la producción sigue sin cubrir las expectativas de los pescadores y aunque ya se estableció un precio, no es como esperaba el gremio pesquero.

Hasta hace una semana todo parecía indicar que el precio por kilogramo de pulpo superaría los 100 pesos; el 1 de agosto el panorama era incierto, sin embargo los hombres de mar esperaban que el pago sea mejor o igual que la temporada anterior.

Ayer, al cumplirse el tercer día de la temporada, el precio era de 80 pesos el kilo.

Hubo pescadores que se fueron con la idea de que alejándose podrían mejorar la captura, pero la situación sigue igual.

En estos dos últimos días las lanchas han retornado incluso sin pulpo, regresando desanimados y preocupados por el dinero que recibieron como anticipo.

Lo más que traen las embarcaciones son 30 kilos, otros apenas consiguen sacar alrededor de 15 sin poder recuperar lo invertido durante el día. Incluso ni con los dos alijos que llevan de apoyo logran mejorar su producción.

Según los compradores, hay mucho dinero comprometido y más que ganar están gastando en combustibles, hielo y carnada.

Señalan que hoy les conviene más regresar a la pesca de escama para poder sacar el día pues de lo contrario seguirán las pérdidas.

Lo único que podría hacer que mejore la pulpeada es un fuerte norte, por lo que esperan que en septiembre las condiciones climatológicas les favorezcan.

Recordaron que la temporada que se está viviendo ahora es parecida a la registrada hace algunos años cuando después del dinero que se repartió, la producción no fue como se esperaba y muchos se endeudaron.

EL ORIENTE

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282647511281962

Compania tipografica Yucateca