Diario de Yucatan

Lluvias empeoran vías

Productores de Tzucacab piden reparar caminos de acceso porque están intransitables tras las recientes lluvias.

— MARTÍN CHAC BACAB. DiariodeYucatán

TZUCACAB .— Familias de esta villa señalaron que desde el 1 de este mes se dio nuevo incremento al precio del kilo de tortillas, que pasó de $22 a $24 el kilo.

Amas de casa comentaron que tras este aumento al producto de la canasta básica ya algunas familias ganan para comer solo tortillas.

Mientras que en otros casos la tortilla más cara sí impacta a la economía familiar, porque en casi todos los hogares se consume este alimento.

Consideraron que las familias de más de cinco integrantes son las que resienten más el incremento.

María Chan, ama de casa, dijo que en su casa se consume hasta un kilo tortillas en cada comida; en total se consume alrededor de tres kilos, por lo que ahora tendrían que desembolsar $72 al día.

“Hay familias conformadas por más personas que consumen hasta dos kilos en cada comida, por lo que serían seis kilos al día y el gasto será más solo en tortillas”, señaló.

La madre de familia consideró que los más afectados son los jornaleros que ganan $150 al día, como en comisarías como Catmís y en la cabecera municipal.

Otros gastos

Además, dijo, las familias también tiene que comprar alimentos indispensables como huevo o carne; la pieza de huevo se vende entre $3 y $4, y la carne de cerdo está en unos $100 por kilo.

En el hogar se generan otros gastos, como el pago de la corriente, ropa, zapatos, agua purificada, sin contar los casos en que se paga renta, entre otras salidas de dinero, abundó.

Por último dijo que cada día es más difícil sobrevivir en el municipio, con tanto incremento de precios a productos de la canasta básica.

YUCATÁN

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282595971674410

Compania tipografica Yucateca