Diario de Yucatan

Arribazón por marea roja

Pulpos, langostas y peces recalan en las playas de Telchac y vecinos los capturan Hoy o mañana, el manchón llegaría hasta Uaymitún

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— Tras ser detectada desde mayo en alta mar en el oriente de Yucatán, la marea roja llegó ayer miércoles a las playas de Telchac Puerto, donde ocasionó que recalen peces y langostas muertas, así como pulpos y crustáceos vivos.

Apenas hace dos semanas, el martes 19 de julio, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) boletinó que la marea roja estaba a siete millas náuticas (12.9 kilómetros) de la orilla del mar, avanzaba por Uaymitún y “hasta ahora no se ha detectado mortandad de especies marinas, así que hasta el momento no representa ningún riesgo para la pesca ni para la salud de las personas que llegan de vacaciones a la costa”.

Por ello se presume que el que llegó a Telchac Puerto ayer es otro manchón de algas tóxicas que surgió en el Oriente y que llegaría a Uaymitún y Chicxulub hoy jueves o mañana viernes.

La arribazón de pulpos y langostas ocasionó que vecinos de Telchac lleguen a la playa y comiencen a recolectar los ejemplares vivos, informó el alcalde de ese puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz.

Asimismo, el concejal destacó que la marea roja afectará la temporada de pesca de pulpo, que apenas el lunes comenzó, pues habrá escasez del molusco.

Igual afectará a las vacaciones de verano porque la arribazón de especies cerca de la costa, agregó.

Policías municipales indicaron que la arribazón de pulpos y langostas en la playa fue detectada al amanecer por pescadores y vecinos.—

YUCATÁN

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282492892459306

Compania tipografica Yucateca