Diario de Yucatan

Frecuenta más tu grupo social inicial

ANTONIO ALONZO RUIZ(*) @delosabuelos

Platicando con los abuelos les decía que en contra de lo que muchas abuelas y abuelos pensamos, la vejez es un tiempo idóneo para aprender cosas nuevas y reevaluar antiguos conocimientos y experiencias desde una nueva perspectiva.

Después de tantos años de vida, preguntemos “¿qué podemos aprender y reevaluar en la vejez?”.

Hablemos primero de una teoría acerca del comportamiento social de las personas mayores.

Se trata de cosas sencillas que podemos aprender y reevaluar, en orden a prepararnos —tanto para los que rondan ya los 45 años de edad, como para los que rebasamos los 60 años— para vivir una vejez exitosa.

Veremos primero una teoría acerca de la “actividad social en el envejecimiento” —————

(*) Psicólogo clínico, UVHM. Tutor Salud Mental y Espiritualidad para Adultos. WhatsApp: 9993-46-62-06. que tiene tres principios básicos. Veamos el primero en esta ocasión.

Este primer principio sostiene que es importante mantener activas o recuperar, las relaciones con nuestro grupo social inicial —viejos amigos de la infancia, de la juventud, vecindario, escuela— que nos llevó, en ese entonces, más allá de nuestro grupo básico que era nuestra familia.

Una buena manera de hacerlo es promover y participar en actividades con ellos tan frecuente como nos sea posible.

Verlos y frecuentarlos después de tantos años nos ayudará a disfrutar de nuevo experiencias, creencias, aprendizajes, motivaciones juveniles que podemos reevaluar a la luz de la experiencia que hemos acumulado al paso de los años.

Será de mucha utilidad retomar —o crear— un grupo de iguales donde podremos, sin duda, recuperar o fortalecer la alegría de estar envejeciendo.

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282218014552362

Compania tipografica Yucateca