Diario de Yucatan

Los comités de bioética

Hablemos de Bioética PRESBÍTERO ALEJANDRO DE J. ÁLVAREZ GALLEGOS, COORDINADOR DIOCESANO PARA LA PASTORAL DE LA VIDA Y DOCTORANDO EN BIOÉTICA

Los avances técnicos en el campo de la biología y de la medicina producen un aumento de los riesgos por las consecuencias no controladas frente a la vida y a la integridad personal, avances que despiertan grandes esperanzas frente a la calidad de la vida pero también preocupación social.

De esta forma, cada día es más apremiante la necesidad de una reflexión seria y previa que permita tomar decisiones con responsabilidad y prudencia en el ámbito sanitario, es decir, que podamos responder a dichos dilemas con argumentos.

Los principales protagonistas de la bioética son los médicos y personal sanitario, quienes pueden constituir personas individuales o entes colectivos. Así las cosas, no sólo el médico que atiende a un paciente en la consulta diaria hace bioética, sino también, el equipo médico, el consejo de dirección de un determinado ente sanitario u hospitalario, y claro, el órgano legislativo de un Estado, cuando estudia y aprueba una Ley que afecta a la biomedicina.

Tres agentes

La bioética cuenta también con protagonistas que no toman decisiones que afecten directamente el campo biomédico, pero que influyen sobre quienes lo hacen. Este grupo puede comprender tres agentes en el ámbito sanitario: los centros de investigación y docencia en bioética, la sociedad civil, y los comités de bioética. Es precisamente éste último al que haremos alusión.

Un comité de bioética puede ser definido como un grupo de consenso o estructura de diálogo y decisión bioética que asume la responsabilidad de intentar clarificar y resolver conflictos de valores que se presentan en la investigación o en la práctica clínica. En una versión más simplificada podríamos afirmar que se trata de un grupo humano pluridisciplinar competente en bioética.

Los comités de bioética surgen a partir del último tercio del siglo XX, su estructura colegial, su finalidad asesora y su forma de proceder mediante la deliberación es común a muchos otros órganos previamente existentes. Su carácter diferenciador estriba en el objeto sobre el que se delibera y asesora: la ética.

Los comités de ética empiezan a trabajar a partir de unos principios de actuación comúnmente reconocidos. La implementación de los comités, se ha iniciado con los comités de ética en investigación, ello obedece a un motivo histórico, como lo fue, el denominado juicio de Nuremberg.

Cuando hablamos de comités de bioética y nos referimos a su evolución natural, ésta ha sido, desde la ética de la investigación a la ética clínica o asistencial. Esta distinción que en la práctica es frecuente en el ámbito local o nacional, siendo los comités de bioética asistencial, los ocupados de los problemas éticos de la práctica clínica; y los comités de bioética de la investigación, los que velan por la ética de en la investigación y, en especial, por la protección de los individuos sometidos a la experimentación.

En posteriores artículos iremos ampliando este concepto tan necesario en nuestros días para la correcta toma de decisiones.—

RELIGIÓN / CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282183654813994

Compania tipografica Yucateca