Diario de Yucatan

Haría más agresivo al cáncer

Es pieza clave la proteína PDIA6 en la malignidad

BARCELONA (EFE).— Un equipo del Centro de Regulación Genómica (CRG) identificó varias proteínas implicadas en la progresión del melanoma, la forma más letal de cáncer de piel.

Una de ellas, la PDIA6, es particularmente importante porque ensayos con ratones mostraron que las células cancerígenas con niveles elevados de esa proteína tenían mayor capacidad para metastatizar al pulmón.

El equipo científico descubrió que PDIA6 promueve malignidad en melanoma uniéndose a moléculas de ácido ribonucleico (ARN) en la célula tumoral.

En el estudio, cuyos resultados se publican en la revista “Nucleic Acids Research”, también se identifica la región en la superficie de PDIA6 que se une a las moléculas de ARN.

Esta información puede ayudar a diseñar compuestos terapéuticos que prevengan la propagación del melanoma desde la piel a otras partes del cuerpo.

“PDIA6 se ha relacionado previamente con la progresión del linfoma, del cáncer

de mama y de pulmón. Si futuros estudios confirman que PDIA6 también se une a ARN en estos otros tipos de cáncer los resultados podrían llevar a una estrategia terapéutica común en diferentes tumores”, subrayan los expertos del CRG.

Fátima Gebauer, investigadora de la institución y autora principal del estudio, explica que “las proteínas de unión al ARN son de gran interés terapéutico; la técnica empleada en este estudio permite medir su actividad a una escala global, algo que no es posible con métodos convencionales”.

“Cuando esta técnica se usa para comparar células tumorales y no tumorales nos ayuda a identificar qué proteínas podrían desempeñar un papel importante en la progresión del cáncer”.

Algunos estudios sugieren que el riesgo de problemas cardiovasculares, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, sigue siendo alto incluso muchos meses después de que desaparece una infección por SARS-CoV-2, según publica la revista especializada Nature.

Los investigadores están comenzando a precisar la frecuencia de estos problemas y qué está causando el daño.

En diciembre de 2020, una semana antes de que el cardiólogo Stuart Katz recibiera su primera vacuna contra el Covid-19, tuvo fiebre. Pasó las siguientes dos semanas atormentado por tos, dolores corporales y escalofríos. Después de meses de ayudar a otros a sobrellevar la pandemia, Katz, que trabaja en la Universidad de Nueva York, estaba teniendo su propia experiencia de primera mano con el Covid-19.

El día de Navidad, la enfermedad aguda de Katz finalmente remitió. Pero muchos síntomas persistieron, incluidos algunos relacionados con el órgano alrededor del cual construyó su carrera: el corazón. Subir dos tramos de escaleras lo dejaría sin aliento, con el corazón acelerado a 120 latidos por minuto. Durante los siguientes meses, comenzó a sentirse mejor y ahora ha vuelto a su rutina normal de caminar y andar en bicicleta. Pero los informes sobre los efectos de Covid-19 en el sistema cardiovascular lo han preocupado por su salud a largo plazo. “Me digo a mí mismo, ‘Bueno, ¿realmente se acabó?’”, dice Katz.

En un estudio 1 de este año, los investigadores usaron registros del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. para estimar con qué frecuencia el Covid19 provoca problemas cardiovasculares.

Descubrieron que las personas que habían tenido la enfermedad enfrentaban riesgos sustancialmente mayores de 20 afecciones cardiovasculares, incluidos problemas potencialmente catastróficos como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en el año posterior a la infección con el coronavirus SARS-CoV-2.

Los investigadores dicen que estas complicaciones pueden ocurrir incluso en personas que parecen haberse recuperado por completo de una infección leve.

Algunos estudios más pequeños han reflejado estos hallazgos, pero otros encuentran tasas más bajas de complicaciones. Con millones o quizás incluso miles de millones de personas infectadas con SARS-CoV-2, los médicos se preguntan si la pandemia será seguida por una réplica cardiovascular.

Mientras tanto, los investigadores están tratando de comprender quién tiene mayor riesgo de estos problemas relacionados con el corazón, cuánto tiempo persiste el riesgo y qué causa estos síntomas.

Es un agujero enorme en un área importante de la salud pública, dice Katz. “No entendemos si esto cambia la trayectoria de por vida del riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular u otros eventos cardíacos, simplemente no lo sabemos”.

Problema agravado

Los efectos indirectos de la pandemia de Covid-19, como las citas médicas perdidas, el estrés y la naturaleza sedentaria del aislamiento en el hogar, probablemente contribuyeron aún más a la carga cardiovascular de muchas personas, sugieren los científicos.

A pesar de tener una imagen incompleta de los efectos cardiovasculares de Covid19, los médicos recomiendan precaución. Un panel de expertos convocado por el Colegio Estadounidense de Cardiología recomienda a los médicos evaluar a las personas que han tenido Covid19 para problemas cardiovasculares si tienen factores de riesgo como ser mayores o inmunodeprimidos.

¿Cómo daña el virus al corazón?

Robert Harrington, cardiólogo de la Universidad de Stanford en California, dice que incluso después de la infección inicial, las placas pueden acumularse donde la respuesta inmunitaria ha dañado el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que hace que los vasos se estrechen. Esto puede provocar problemas, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, incluso meses después de que la herida inicial haya sanado.

IMAGEN

es-mx

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

2022-08-04T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281977496383786

Compania tipografica Yucateca